Ver mensaje
Antiguo 07-09-2010, 13:11
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Predeterminado Re: El Optimist (Irenico) se va de orzada

El otro día comprobé una cosa, tras adelantar el mástil casi hasta el tope -tintero casi en su tope de popa- se comporta un poco mejor, y lo que sí que es importante es llevar la orza arriba, salvo para ceñir, luego casi siempre me va mejor arriba del todo. En portantes, regulando el cazado de la escota de manera que la botavara vaya hacia el través, un poco más adelante incluso o un poco más atrás, según el viento en el momento pues se consigue equilibrar de manera que el timón quede neutro. Si carga la racha y la botavara va demasiado adelante se ve que la vela algo embolsada tira demasiado de la proa y ya hacia barlovento, cazando la escota un poco empieza a tirar más hacia sotavento compensando hasta que se ve que el timón ya no hace fuerza.
Cosa que, por otro lado, yo mismo había tecleado en los apuntes que recopilé, pero que no tenía tan presentes como pensaba:
"Popa: la vela va filada. La botavara tiene que quedar perpendicular al barco. Si hay poco viento la abro un poco más y si hay mucho la cierro"
Me faltó poner "so pena de irse de orzada" (y de paso quizás hacer el submarino por el camino)
Estoy hablando con vientos en el paso de fuerza 3 a 4.

Editado por joabp en 07-09-2010 a las 13:15.
Citar y responder