Re: Navegación en Rio la Plata
Debo aclarar que la apreciación de Kaia sobre la marcha del Inquieto, desde adentro de la cabina y con mala mar, eran más dramáticas que las que se vivian afuera. Pero esto no quita que la decisión de abandonar el proyecto de cruzar a Colonia haya sido acertada.
Después de cruzar el canal Mitre hay que hacer rumbo compás 85º/90º y ciñendo rabiosamente con viento de 20 nudos hacíamos rumbo 70º, a pura vela y filando 4 nudos. Se podía navegar en esas condiciones con seguridad en lo relativo al barco, pero era incómodo. Al momento de decidir el regreso teníamos por delante unas 23 millas hasta el puerto de destino, que se alargarían por la imposibilidad de dar rumbo directo y la necesidad de bordes. Agreguemos que yo estaba cansado, que Angel no estaba en condiciones de estar afuera y que no me hacía ninguna gracia la perspectiva de navegar cinco horas mas de noche haciendo bordes entre los barcos hundidos y las islas rocosas próximas a Colonia. El GPS me permite apreciar la posición sobre la carta y la ubicación de los obstáculos, pero no es lindo hacer el recorrido en esas condiciones y de noche.
En el deseo de ofrecerle a Angel una navegada interesante con llegada a un destino agradable, forcé demasiado los tiempos y las posibilidades. El programa inicial ya no era un programa y lo mejor fue cambiarlo.
|