Sobre el episodio de los náufragos yo lo viví así:
navegaba toda la flota próxima a la costa, y estábamos atentos por el tráfico de cruce del Estrecho poniendo especial atención al tráfico de Tarifa, ya que estábamos a menos de una milla de la isla de Tarifa.
Toda la flota iba junta, y del primer barco al último quizás hubiese 300 m., y no más.
Por el AIS observé a "Tarifa Jet" que se aproximaba a Tarifa, a una distancia de 12 millas y a una velocidad de 32 nudos. Por el canal 77 comuniqué a la flotilla que seguro que los dos o tres barcos de cabeza pasaríamos la bocana, pero que el resto quizás no podría, y habría de esperar la maniobra del "Tarifa Jet" para no tener sustos. ¡Que ya sabemos, por experiencia, cómo se las gastan y cómo nos respetan!.
Pues nada. Eso pasó. "Tarifa Jet" navegó a esos 32 nudos hasta media milla de la bocana. Podéis imaginar el alboroto de mar que se montó. Algún barco de la flotilla comunicó con Tarifa Tráfico manifestando el problema, algo alborotados. Le quitaron hierro al asunto.
En ese momento, Telémaco habló con el práctico del puerto de Tarifa manifestándole el descontento y la falta de consideración. Dijo que a esa distancia de la costa y del puerto podía navegar a 32 nudos. No sé cuál es la normativa, pero me parece algo extremo.
Me costó que el Práctico reconociera nuestro descontento y comprendiera nuestros nervios ante tal situación. Pero de ahí no pasó.
Acto seguido se produjo la escena de los náufragos. Seguramente se sentirían todo el movimiento del mar originado por "Tarifa Jet".
No más comentarios.