Ver mensaje
Antiguo 14-11-2006, 00:03
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Mezclar jarcia varilla y cable trenzado

Hola Keith, gracias por tu explicación, está claro que de temas de estructuras, sabes de que va (eso ya lo sabía). Cierto que cuando decía lo de pandeo, técnicamente correcto era el cimbreo, perdona la inexactitud técnica.

Ahondando en el tema, creo que lo que tú dices del peligro por rotura por pandeo, para que ocurriese, tendría que ir el palo flojo como un látigo y eso es altamente improbable. El stay siempre (o casi) estará trabajando bajo tensión.

Sigo remitiéndome a la evidencia: hay miles y miles de barcos que llevan stay de varilla y, que además, normalmente son los que se les zurra más, sin que se oiga que cada día cae un palo...

Quizás será por la ignorancia técnica que tú no tienes (eso no está escrito con segundas, ¡eh?), pero si me das a escoger entre una varilla y un cable para el stay, no dudaré ni un segundo en decantarme por la primera.

Respecto a lo que cuentas del caso vivido de un cable que empieza a deshilacharse, bueno eso diría que es casi anecdótico. Lo que comentaba anteriormente es a lo típico que se dice de revisar que no hayan sargentos en la jarcia. La inmensa mayoría de cables de jarcia que se rompen, lo hacen por la parte embutida en el tensor y, además, sin previo aviso. De ahí la buena recomendación de sustituir la jarcia a su tiempo sin esperar ver nada raro.

Ah! y gracias por la mirinda, me la tomaré antes de ir a dormir...