Ver mensaje
Antiguo 07-09-2010, 23:56
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Qué difícil es ser patrón...

Lamento no tener fotos de esto que os voy a contar, pero os juro que es verídico...

Entre un grupo habíamso alquilado un Dufour 385 Grand Large, y el plan era Ibiza, Formentera, Cabrera y vuelta a Palma... todo sin problemas, de hecho fue una travesía estupenda, pero se produjo una de las anécdotas más desternillantes que me han pasado navegando.

El último día de estar en Formentera, de hecho era por la mañana y nos íbamos rumbo a Sta. Eulalia por aquello de estar más cerca de Cabrera al día siguiente y yo que sé, la verdad es que no recuerdo el motivo, aparte de que venía un lindo temporal y bla bla... en fin, que la idea era estar a redoso de Ibiza por si la cosa se ponía fea y al día siguiente decidir si cruzábamos a Cabrera o a Mallorca. En fin, que empezamos a levar el ancla ... y le costaba un mundo, parecía que no iba a subir nunca...

Yo estaba a la caña, ayudando con algo de motor avante hasta que oigo la ansiada palabra: "Liiibreeee" ...

Así que acelero un poco para salir del fondeo y me dicen que vaya despacito porque con el ancla ha subido un enorme pedazo de roca arenisca enganchada en la misma...

Cedo la caña a otro tripulante y me voy a proa a ver lo que ocurre... y el otro patrón que iba embarcado me muestra el regalito, mientras le pega alguna que otra patada con la idea de desprender la roca,q ue era grande, muy grande, bastante más que el ancla y que estaba firmemente encajada ahí...

Lo cierto es que debía de ser un antiguo muerto porque se veían restos de una argolla sobresaliendo de la superficie, y también se veía un agujero perfectamente redondo que atravesaba toda la roca.

A mí se me ocurrió algo tan simple como hacer firme un cabo en una bita de proa, pasarlo por el agujero, hacerlo firme en la otra bita, soltar el ancla de golpe para que se zafase de la roca, que luego podríamos soltar largando uno de los extremos del cabo... pero no, el otro patrón, un chico alto, fuerte, muy musculado, con una cierta resaca y tal vez con muchas ganas de lucirse ante las féminas solteras de la tripu decidió que él desfaría el entuerto a base de fuerza física.

Ante su insistencia, volví a la caña y me dediqué a ir dando vueltas por Ses Illetes con el ancla colgando, una roca enorme enganchada en la misma y un tipo de 1'85 haciendo todo tipo de acrobacias sobre el pedrolo y el ancla, mientras los que estaban desayunando en los otros barcos aparte de desternillarse de risa empezaron a sacar sus cámaras e inmortalizar el evento (lástima que entonces yo no fuera cofrade y no luciera el gallardete tabernario, porque siendo Ses Illetes y agosto, seguro que algún cofrade habría expuesto las fotos por aquí para general regocijo).

Y la estrafalaria situación se prolongó durante más de media hora, hasta que nuestro acróbata se dio por vencido ... utilizamos mi método, y tardamos unos 10 segundos en zafarnos de la bendita roca y poder seguir la travesía.

Lo mejor de todo ésto es que la idea del cabo no es mía, la aprendí hace muchos años cuando aún no se había ampliado el Náutico de Pollensa y no había muertos, sino que se fondeaba (como se hace aún en muchos puertso de Grecia) y era habitual y frecuente pillar cadenas de otros barcos, por lo que zafñabamos nuestra ancla sujetando la cadena del otro barco con un cabo que luego soltábamos devolviendo la cadena al fondo tras liberar la propia ancla....

En fin, que estas cosas ocurren cuando no se deja claro quién es el patrón oficial cuando hay más de un titulado a bordo...

salud!!!
Citar y responder