La puesta al día de nuestro Bram no va tan de prisa como esperábamos

, aunque va

. Lo cierto es que no está listo por pura "desidia" ya que veíamos que no lo tendríamos listo para Julio, y como nuestra temporada está limitada por el nivel de la presa de Belesar en Portomarín, y a partir de agosto ya se complica la navegación, para sólo tenerlo sólo un mes, no nos apuramos y preferimos llevar el trabajo con tranquilidad. Nos queda todo el invierno para lo poco que queda y así en febrero/marzo del año que viene será botado.
Lo importante, que era la orza, sacarla, lijarla y pintarla, y reforzar su caja está hecho, y sólo queda lo relativo a la maniobra, es decir, lo de fibra y lija está terminado y sólo falta lo de hacer taladros y atornillar mordazas y reenvios de maniobra, que winches y cornamusas ya están también renovados. Lamentablemente perdimos tiempo con las ventanas que sacamos y volvimos a poner para sellarlas bien, ya que al querer aprovechar los metacrilatos, cuando se volvieron a atornillar se agrietó uno por lo "viejuno" que estaba, y tenemos pendiente sacarlos de nuevo para hacer unos nuevos, lo que deberíamos haber hecho al principio

.

bueno, ahora que pienso, de fibra me queda el timón, que ¡por fin! luego de todo el verano al sol (que fue mucho este año) creo que está seco luego de sanear la mucha ósmosis que tenía y secarse la espuma interior. Pasta de fibra para tapar los agujeros de la ósmosis y los que practiqué para que secase la espuma interior, aparejo y pintura.
Por cierto ¡nada de barritas Patex, Ceyx o similares!

tiempo perdido. Aparentemente funciona, y una vez lijado cuela, pero sólo es cosa de dejar pasar el tiempo y que la temperatura y dilataciones hagan su trabajo, si embargo donde apliqué la típica pasta de fibra de vidrio está niquelado.
Pero a lo que voy, lo que me ocupa ahora. Veo que la botavara que trae este Bram es bastante más larga de lo que debería, al menos bastante más de lo que necesita para la mayor (creo recordar que andaba por los 282 centímetros), y tengo la intención de cortar el sobrante, toda vez que además está un pelín doblada entre el pinzote de amarre al mástil y el cáncamo de la trapa, probablemente por dejarla apoyada sobre el techo de la cabina

.
Y por eso, antes de cortar, quiero estar seguro de que lo que corto es cortable, no vaya a ser que la vela que tenemos sea más pequeña

¿alguno de los "brameros" me puede dar las medidas de su botavara y del pujamen de la vela mayor?
Aprovecharé para meter dentro de la botavara un aparejillo para desmultiplicar el trabajo del pajarín, que en lugar de ir amarrado en la cornamusa que va en la propia botavara reenviaremos a una mordaza que se pondrá en el "piano".
A ver si la para la semana os pongo alguna foto de como va.
A beber

.
PD: he conseguido documentación publicitaria del astillero, de un viejo propietario que la conservaba, así como fotocopias un par de artículos de la prensa especializada de finales los años 70 en los que se presentaba el barco y hablaba de su génesis en el gabinete de Van de Stadt. Paciencia, acabaré escaneándolo y poniéndolo a disposición del que me lo pida ¿OK?
Dibujito: también tengo ese inventario como el que pones del astillero de Pontedeume, que fue el que debió de heredar la producción del barco luego de que parase Delta.