Cita:
Originalmente publicado por Dibujito
Si como tu dices es un poco larga, la mia mide 248 centimetros, pero francamente..un velerito sin estay de popa ni burdas con una mayor bien sea diacha la palabra muy grande es de agradecer para dias de poco viento, pues su ventaja creo yo es la cantidad de trapo que se le pude meter y las dimensiones del mastil  lo divertido para estos veleritos es hacerlos planear cojer velocidades de vertigo, en cuanto al puño de la mayor creo que llega a su totalidad, el mio tambien voy con retraso la crisis nos retrasa a todos 
Un saludo y si quieres le hago una foto a mi botavara, pero mi consejo es no la cortes y aprovechala para la proxima mayor 
|
Gracias Dibujito, pero hay un detalle importante en nuestro Bram, tiene backstay (stay de popa), ya que también tiene enrollador de foque

.
Lo de aprovechar la mayor longitud de la botavara para poner una mayor más grande es un arma de doble filo, ya que si bien, en teoría, poner más metros cuadrados te dá más potencia, también te retrasa el centro vélico, desequilibras el barco, y el Bram ya es bastante ardiente de por si... además de que ya te digo lo del backstay

. Vamos, que cuando se compre vela nueva (mucho todavía por llover

), será de mejor tejido, mejor corte, a lo mejor más alunamiento (veremos lo del back), sables forzados,... etc, pero no más grande, incluso si admite meter más superficie arriba podría obligar a acortarla de pujamen... cuando le toque se verá y el velero hablará.

Lo cierto es que desde que lo trajimos, aunque le montamos el mástil, no le subimos las velas, y no sé como libra la baluma de la mayor el paso por el back...

Lo que si hice fue probar la vela en la botavara y se veía esto, que sobraba una burrada. Recuedo del Bram que tenía un amigo y con el que navegué mucho (de ahí vino la motivación para comprar este), que metiamos la botavara en la cabina sin mayores problemas. Esta necesita llegar hasta el tope a proa para cerrar el portillo de entrada.
Me quedo con la información y con la intención de hacer la amputación, aunque esperaré a pinchar de nuevo el palo finalizando el próximo invierno para ver la mayor vistiendo el palo, pero si concluyo que esos 30 y tantos centímetros sobran de la botavara, no gano nada, incluso pierdo, con llevarlo por ahí suspendido.
Por cierto, y para tasarlo bien, ¿tus 248 son sólo del tubo de aluminio, o considerando también los terminales?
Un saludo