XXI Regata Mare Nostrum /Formentera-Garraf
Aun no habíamos cumplido 48 horas desde la salida de la Mare Nostrum y ya estamos volviendo. Eran poco mas de las 12h del domingo y el norte de Ibiza se alejaba por nuestra aleta de Estribor. Hasta ese momento navegamos sin pensar en nada mas, sin mirar atrás mas que para la bromita del spi rojito, ahora ya estábamos de vuelta y la palabra Record empezaba a pasar por nuestras cabezas, 100 millas a proa Garraf. Teníamos el mundo, nuestro mundo, el que ocupa nuestras mentes y llena los sueños, estaba al alcance de la mano apenas 100 millas delante, doce horas de navegación y podríamos bajar de las 73h en poder de Jacinto y Toni Guiu. Sin embargo el miedo parecía introducirse en nuestro cuerpo, poco a poco, cada milla que recorríamos, cada una que descontábamos del restante final sentía miedo a no llegar….
No es que tuviésemos ningún problema mas que la falta de un buen spi que izar, pero hasta ese momento hicimos una regata increíble, en la que disfrutamos navegando como nunca y realmente no éramos conscientes de lo rápido que estábamos realizando el recorrido. Siempre he sentido ese miedo a no terminar cerca de la llegada ……
No podía estar tranquilo y dejar que navegara el piloto, setenta millas de distancia al segundo en real era para relajarse un poco pero cuando es el Pinyol el que va detrás sabes que no puedes parar. Orzo, arribo, monto barber de genova, rola mas el Vto. a popa…… yyyy ya ¡ ya no puedo mas! Voy preparando sigilosamente el Spi Ligero de 160m2 y sin hacer ruido para que no se despierte Julio preparo la izada. 3_2_1 comienzo a izar desde el mástil y muerdo en el palo. Corriendo voy al piano para recuperar driza ………y …sssssss se ha soltado la mordaza del mástil por tanto bandazo y parte del spi cae al agua . Lo recupero, lo izo ya desde el piano , trimo un poco braza y escota y cojo la rueda.
Julio saca la cabeza por el tambucho: Que haces? Con suma delicadeza en un rumbo mas caido intento minimizar los desventes del spi por el mar cruzado. Tenemos 12n del 165º y navegábamos haciendo 350º-000º de rumbo con 130º de ángulo aparente. Cruzando los dedos y sin quitar la vista entre el Spi y las olas.
Diez minutos mas tarde por el desvente del mar reventó por el puño de braza rajandose hasta media vela. Se me debió de quedar una cara!!, que decepción no ha durado nada!! Como si fuésemos a cámara lenta sin prisa recogimos lentamente el Spi cual gallardete de fiestas locales e izamos de nuevo un genova medio 135%. Cuando todo parecía estar organizado y funcionando un estruendo nos estremeció. La baluma de la mayor se curvo y vi la maniobra de la contra colgando. Se había roto el tiro principal del sistema de contra en cascada, un cabo joder. Reparamos sobre la marcha con un empalme de cabo que volvió a romper y finalmente un empalme de spectra de 1m que teníamos. Cuando ya estuvo todo en orden trasluchamos hacia el delta para recibir el Vto. por la aleta de babor. Quería estar mas cerca de costa por la noche para buscar los terrales y la predicción de w que teníamos para la noche. También quería buscar el resguardo de la costa a las olones que bajaban del N-NE.
Navegamos durante 1h hacia costa, 300º de rumbo, sin aproximación a Garraf. El Vto. comenzó a rolar mas al S-SW según nos acercábamos mas a costa permitiéndonos hacer un rumbo mas directo. El mar del Ne iba bajando dejando paso al mar del Vto. predomínate desde Ibiza, 2º -. 3º cuadrante.
Serian las 19h y estábamos a unas 40m de Garraf. Solo nos queda un Spi operativo y es un 0,4 tan ligero como viejecito con 180m2, es nuestra ultima carta y necesitamos un Spi arriba……ufffffff, es que hace casi 8h que no llevamos un spi izado, sin contar el que duro 10 minutos.
Respiro profundamente…… Prepara el Spi y cruza los dedos Julio!
Izamos la ultima carta, porto, rezo, cruzo los dedos y navego lo mas delicadamente que sé. Durante la siguiente hora el mar sigue bajando y el viento se mantiene en 10n variable entre 195º-220º y el Spi sigue dando el callo y seguirá hasta el final. Quedan 30m hasta Garraf y necesito descansar para estar fresco en la llegada. Tumbo en el salón mientras Julio disfruta de un placido mar navegando con Spi al anochecer.
Un movimiento repentino del barco de sobresalta de mi placido sueño. Me levanto fatal, no se cuanto he dormido, salgo a cubierta y el Vto. del W esta entrando con 15n. Caemos para no forzar el Spi y arriamos subiendo el genova y marcando rumbo directo a Garraf!! Con 8-9n de corredera a un descuartelar con la costa iluminada por babor y menos de 15m del final…. Son las 00:00 h del Lunes 30 de Agosto.
sigue>>>
|