Hola, unos chupitos para todos

Todo depende del consumo de cada barco, pero un alternador llega justo para cargar baterías de servicio, y no para consumo directo a 220V. Ya, ya sé que casi ningún barco lleva 220V pero nosotros estamos poniendo todo a 220 porque todo es muchisimo más barato al no ser náutico, y sobre todo más fiable, como las bombas de achique etc.
Logicamente en un barco de regatas todo esto es absurdo, incluso para un velero que se usa sólo ocasionalmente, pero para vivir abordo en un crucero con cierto confort , como es el caso de ilusión, yo creo que se amortiza.
Gasta más gasoil el propulsor que el generador ¿cuánto más? En nuestro caso el Perkings de 85 CV gasta 8 l/h a medio régimen y el generador de 13 KVA a 750 rpm poco más de 3 l/h. Teniendo en cuenta que es más de un leuro el litro, y que navegando el generador lo tenemos que poner cada 3 horas alternas, al cabo de un año son muuuchos euros de diferencia, una pequeña fortuna.
Esto sin tener en cuenta que si usas el propulsor continuamente para cargar baterías lo sometes a un desgaste mucho mayor, con el consecuente aumento de averías, mantenimiento etc
Un saludo Atnem. Por cierto, no puedo resistir aprovechar para decirte que sé de alguno que entra en este foro sólo por leerte a ti. Entran y buscan directamente tus mensajes por lo muchísimo que dominas la vela y lo bien que lo explicas todo.