Ver mensaje
Antiguo 09-09-2010, 09:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Desalinizadora y generador

Gracias Gota por tus palabras, de verdad.

Si relees mis comentarios en el post anterior, verás que excluyo a los que como tu tienen o van a tener un uso extensivo del barco. Mi duda (en realidad no la tengo) sobre la necesidad de un alternador va referida a la inmensa mayor parte de los "mortales navegantes".

Aún así, unos apuntes sobre el consumo: En mi caso, (Perkins 65 HP) el consumo en régimen de crucero no llega a los 4 l/h. Pero para cargar baterías, es suficiente tenerlo a unas 1200 rpm. No sé qué consumo tiene a ese ritmo, pero dudo muy mucho llegue a los 3 l/h que comentas de tu generador. Incluso suponiendo que siguiese gastando 1 l/h más (aprox. 1 €/h), tendría que funcionar más de 6.000 horas () para llegar a recuperar la inversión (otros conceptos como peso, mantenimiento, etc., aparte).

En mi caso, con un alternador de 120 A y un buen gestor de carga, en verano si me muevo durante el día de una calita a la otra, ya tengo más que suficiente (gasto: 0). Si permanezco fondeado en el mismo sitio más de 1 día, con 172 hora por la mañana y por la tarde, suficiente para las necesidades de luces y gasto de nevera y del congelador.

Todo el rollo anterior viene a cuento de que veo infinidad de barcos con generadores (también extensible a las desalinizadoras) y que en realidad no los necesitan: se pasan casi todo el año amarrados a un puerto y, cuando salen, no pasan más de 2 - 3 días sin tocar otro.

Pero no nos engañemos, muchas veces sucumbimos a la política de marketing que exprime la "independencia" o "necesidad" de algunos costosos chirimbolos, lo cual lo único que nos proporciona es aligeramiento de nuestros bolsillos y un problema más (amén de peso, lo cual - hagas o no regatas - nunca es positivo a bordo de un barco).

Un saludo, Gota
el brujo (06-11-2010), maka (06-11-2010)