Discusión: Bram 500
Ver mensaje
Antiguo 09-09-2010, 12:46
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sallin Ver mensaje
Saludos y las las pago yo.
Poca navegación este verano pues por mi zona (Golfo de Rosas) o poco viento o demasiado. En fin, basicamente mucho trabajo y pocas vacaciones.
Pons, me sabe mal que no te haya funcionado la masilla de epoxi. Es cierto que al ser mucho más rígida que el poliester con fibra, si hay flexiones acaba rompiendo o saltando.
Mi botavara también mide 2,48 incluyendo terminales. El pujamen de la mayor que, si el velero no me engañó, es igual a la original, mide 2,35.
Mi mayor tiene 9 metros cuadrados. En principio es la superficie estándar calculada por el arquitecto. A mí me desaconsejó el velero que lo modificara, por lo que tu decías. El barco de por sí algo ardiente se volvería muy duro de gobernar, sobretodo del través hacia la ceñida, y del través hacia popa, la solución para correr más tampoco es aumentar la mayor, sino poner más vela a proa; espí, genaker, etc.
Adjunto los escaneos de folletos del Bram que tengo por si interesan a alguien.
Buenos vientos a todos
La idea parecía buena, y deberá serlo con masilla epoxy, pero no con las barritas tipo Patex o similares, de todas formas alguien tenía que probar si valían o no, mejor yo que me sobran ganas de experimentar

Efectivamente, además de lo que figura en la documentación del astillero, en uno de los artículos fotocopiados que tengo pone: 9 metros cuadrados para la mayor, 6 para el foque, 19.5 para el spi (que nosotros no tenemos) y 2 para el tormentín (tampoco), y también hacen referencia a las madres del cordero:

I=5.75
J=1.85
P=6.45
E=2.35

Si no me equivoco la "E" equivale a la longitud del pujamen de la mayor. Por cierto, no recuerdo la medida, que la tengo por algún lado apuntada , pero nuestra mayor, obviamente estirada por el uso, daba algún centímetro más de esos 2.35.

Para 2.35/2.40 tiene sentido que la botavara mida 2.48 ¡pero no 2.82!

Lo de poner un asimétrico es una idea que ya me quedaba en la nevera para algún día . Botalón hecho con un trozo de mástil de tabla de windsurf y ya tenía la maniobra pensada... Para que el experimento saliese barato, en usado ¿de qué barco se podría buscar un asimétrico?

Un saludo
Citar y responder