Cita:
Originalmente publicado por sallin
Saludos y las  las pago yo.
Poca navegación este verano pues por mi zona (Golfo de Rosas) o poco viento o demasiado. En fin, basicamente mucho trabajo y pocas vacaciones.
Pons, me sabe mal que no te haya funcionado la masilla de epoxi  . Es cierto que al ser mucho más rígida que el poliester con fibra, si hay flexiones acaba rompiendo o saltando.
Mi botavara también mide 2,48 incluyendo terminales. El pujamen de la mayor que, si el velero no me engañó, es igual a la original, mide 2,35.
Mi mayor tiene 9 metros cuadrados. En principio es la superficie estándar calculada por el arquitecto. A mí me desaconsejó el velero que lo modificara, por lo que tu decías. El barco de por sí algo ardiente se volvería muy duro de gobernar, sobretodo del través hacia la ceñida, y del través hacia popa, la solución para correr más tampoco es aumentar la mayor, sino poner más vela a proa; espí, genaker, etc.
Adjunto los escaneos de folletos del Bram que tengo por si interesan a alguien.
Buenos vientos a todos
|
La idea parecía buena, y deberá serlo con masilla epoxy, pero no con las barritas tipo Patex o similares, de todas formas alguien tenía que probar si valían o no, mejor yo que me sobran ganas de experimentar
Efectivamente, además de lo que figura en la documentación del astillero, en uno de los artículos fotocopiados que tengo pone: 9 metros cuadrados para la mayor, 6 para el foque, 19.5 para el spi (que nosotros no tenemos) y 2 para el tormentín (tampoco), y también hacen referencia a las madres del cordero:
I=5.75
J=1.85
P=6.45
E=2.35
Si no me equivoco la "E" equivale a la longitud del pujamen de la mayor. Por cierto, no recuerdo la medida, que la tengo por algún lado apuntada

, pero nuestra mayor, obviamente estirada por el uso, daba algún centímetro más de esos 2.35.
Para 2.35/2.40 tiene sentido que la botavara mida 2.48 ¡pero no 2.82!
Lo de poner un asimétrico es una idea que ya me quedaba en la nevera para algún día

. Botalón hecho con un trozo de mástil de tabla de windsurf y ya tenía la maniobra pensada...

Para que el experimento saliese barato, en usado ¿de qué barco se podría buscar un asimétrico?
Un saludo