Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Gracias Gota por tus palabras, de verdad.
Si relees mis comentarios en el post anterior, verás que excluyo a los que como tu tienen o van a tener un uso extensivo del barco. Mi duda (en realidad no la tengo) sobre la necesidad de un alternador va referida a la inmensa mayor parte de los "mortales navegantes".
Aún así, unos apuntes sobre el consumo: En mi caso, (Perkins 65 HP) el consumo en régimen de crucero no llega a los 4 l/h. Pero para cargar baterías, es suficiente tenerlo a unas 1200 rpm. No sé qué consumo tiene a ese ritmo, pero dudo muy mucho llegue a los 3 l/h que comentas de tu generador. Incluso suponiendo que siguiese gastando 1 l/h más (aprox. 1 €/h), tendría que funcionar más de 6.000 horas (  ) para llegar a recuperar la inversión (otros conceptos como peso, mantenimiento, etc., aparte).
En mi caso, con un alternador de 120 A y un buen gestor de carga, en verano si me muevo durante el día de una calita a la otra, ya tengo más que suficiente (gasto: 0). Si permanezco fondeado en el mismo sitio más de 1 día, con 172 hora por la mañana y por la tarde, suficiente para las necesidades de luces y gasto de nevera y del congelador.
Todo el rollo anterior viene a cuento de que veo infinidad de barcos con generadores (también extensible a las desalinizadoras) y que en realidad no los necesitan: se pasan casi todo el año amarrados a un puerto y, cuando salen, no pasan más de 2 - 3 días sin tocar otro.
Pero no nos engañemos, muchas veces sucumbimos a la política de marketing que exprime la "independencia" o "necesidad" de algunos costosos chirimbolos, lo cual lo único que nos proporciona es aligeramiento de nuestros bolsillos y un problema más (amén de peso, lo cual - hagas o no regatas - nunca es positivo a bordo de un barco).
Un saludo, Gota 
|
Atnem, en nuestro caso, la necesidad, viene dada por varias razones, alguna de las cuales ya he apuntado.
Vamos a vivir en el barco al menos 8 meses al año...
Nos gusta ir a vela siempre que podemos.
Pero claro, mi trabajo me exige tener más energía, aparte de luces, nevera... etc...
Eso si tu reflexión me ha llevado a hacer números y realmente si navegas por el mediterraneo, y más por aqui por Grecia que los puertos son super económicos, amortizar una desalinizadora te llevaría muchiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo....

Asi que igual dejamos la desalinizadora para otro tipo de navegaciones.
unas ronditas