Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Pues si, esa es la razón, además de lo que comenta Keith, con lo cual la vela puede adoptar un ángulo más cerrado.
No debemos olvidar que si hablamos de velas de viento, su corte es mucho más plano, lo cual, junto con todo lo comentado anteriormente, hace que efectivamente se puedan alcanzar muy buenos ángulos de ceñida.
...
Otra cosa es en portantes o cuando no sopla el viento lo suficente (lo cual es habitual en muchas zonas).
|
Pues ha riesgo de decir alguna burrada ... así, a bote pronto, se me ocurren hasta tres razones más que las expuestas que redundan en lo de utilizar foques más pequeños si hay que ceñir más (con suficiente viento claro). Sobre todo los que aparejamos a tope de palo.
1- Escorar menos. Mantienes dentro del agua un mayor plano antideriva (quilla) y la pala del timón también trabaja mejor.
2- Siempre he entendido que el génova propicia más el abatimiento que la mayor. Mejor reducir trapo por proa que reducir mayor si se ha de ceñir. Con lo de reducir, no quiero decir enrollar, porque...
3- Si enrollamos génova para reducir vela en proa, penalizamos el rendimiento del ángulo de ataque del génova, por tanto, cuando se pueda, mucho mejor cambiar a un foque menor que enrollar.
Los que llevais aparejo a tope de palo y grandes génovas, probar si podeis un día con viento un foque 100 o una yankee. Impresionante lo que cambia el navegar del barco.


