Cita:
Originalmente publicado por rom
Pues a riesgo de decir alguna burrada ... así, a bote pronto, se me ocurren hasta tres razones más que las expuestas que redundan en lo de utilizar foques más pequeños si hay que ceñir más (con suficiente viento claro). Sobre todo los que aparejamos a tope de palo.
1- Escorar menos. Mantienes dentro del agua un mayor plano antideriva (quilla) y la pala del timón también trabaja mejor.
...
|
Pocas burradas dices tu...
La 1: Es que hay un principio infalible: el barco (y la tripulación) de la forma que va mejor es con el trapo adecuado. Si vas pasado de trapo, mal vas a ir (si vas corto, pues tampoco la cosa será para tirar cohetes).
Cita:
Originalmente publicado por rom
...
2- Siempre he entendido que el génova propicia más el abatimiento que la mayor. Mejor reducir trapo por proa que reducir mayor si se a de ceñir. Con lo de reducir, no quiero decir enrollar, porque...
...
|
Si y no. Está claro que la mayor es la principal culpable de hacer orzar y ganar barlovento, pero si vas pasado de ella (o descompensado), tampoco vas a ir bien.
Cita:
Originalmente publicado por rom
...
3- Si enrollamos génova para reducir vela en proa, penalizamos el rendimiento del ángulo de ataque del génova, por tanto, cuando se pueda, mucho mejor cambiar a un foque menor que enrollar.
...
|
Es que no se puede comparar un génova enrollado con un foque del mismo tamaño. La diferencia de rendimientos es abismal. Creo que el ángulo de ataque no es lo más importante. Es mucho más grave la forma que toma un génova enrollado (por mucho foam que lleve en el gratil).