Hola a todos.
Os envio el link donde se puede descargar el programa simulador.
http://hb9rxc.tripod.com/simulator.htm
Hay un manual en ingles e italiano, intentare despues explicar brevemente el funcionamiento, esta nueva version no la tengo probada y tengo que mirarla, por lo que no puedo dar todos los detalles pero la idea general es la siguiente:
- Se pueden configurar en uno o varios PC en red, una estacion costera (Tutor) y varias estaciones de barco (Radiosim), si solo dispongo un PC pueden abrirse las dos estaciones a la vez.
- Cada uno debe tener un MMSI dintinto a configurar. La posicion GPS salia por defecto creo que en esta version se puede configurar (ya lo miraré).
- La radio consta de varios modulos, no esta todo en uno como las nuestras, pero facilita la operacion. Hay un modulo de radio como tal, uno de unidad DSC y un modulo de GPS. En la version antigua solo funcionaba el DSC y no podiamos transmitir mensajes de fonia, creo que con la nueva si.
- Lo primero a hacer es arrancar los equipos pulsando en los botones de power de la radio y de el GPS y esperar unos segundos a la recepcion (virtual) de GPS
- Podemos configurar el sistema MMSI pulsando el boton Alt de la izquierda del teclado a la vez que con el raton se pulsa en Call del DSC. Tambien aqui se define si se utilizan uno (standalone) o varios PC (network mode).
- Todos los botones estan activos, funciona el cambio de canal, squelch, volumen, potencia etc.
- Para hacer una llamada DSC a una costera, a un grupo o a una estacion de barco, utilizar el boton CALL. Para lanzar la señal de auxilio Distress pulsar 5 seguntos el boton distress, previamente creo recordar que el programa levantaba la tapa roja. Si se apreta con el raton menos de 5 segundos sale un menu donde se puede especificar el tipo de problema, as de 5 segundos alarma no definida.
- Para anular la alrma creo que era CLR
- La señal enviada es recibida por la costera (tutor) y los barcos en cobertura (radiosim). Se pone a pitar como un loco hasta que la costera (tutor) da la señal de Ack y automaticamente la radio pasa al canal 16 para dar mas informacion y verificar la autenticidad de señal de alarma. En el momento en que el originador de la alarma recibe el Ack de la costera o de un barco con radio clase A, deja de transmitirla y es la costera/barco la que toma el control del salvamento.
- Tambien se pueden probar las llamdas selectivas digitales a otros barcos, especificando el MMSI o entrando en el directorio si previamente se ha cargado. Con esta llamada se puede llamar al barco X digitalmente, y poner un canal para fonia, cuando X da el Ack de recepcion salta automaticamente al canal especificado para establecer la comunicacion.
Podeis jugar un poco, es entretenido y espero el distress nunca lo tengamos que utilizar con nuestra radio, pero si tuvieramos una emergencia por lo menos habriamos practicado antes.
Un consejo IMPORTANTE !!!.
Poner una etiqueta bien visible junto a la
radio real con vuestro codigo MMSI, si os llama la costera lo hará a traves de este numero y no al nombre, matricula o indicativo de vuestra embarcacion, por lo tanto como seguro que no lo sabemos de memoria, es la única manera de saber si nos estan llamando.