Discusión: Travesías Nuestra semana en Croacia
Ver mensaje
Antiguo 10-09-2010, 02:18
JS Mastropiero JS Mastropiero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 61 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestra semana en Croacia

Día 6

Así luce el agua por esos andurriales a las 08.00 o´clock in the morning. Como ya estaba bien de hacer el gañán durmiendo, me levanté. A disfrutar del silencio (con permiso de las cigarras, que no callan para nada), a mirar el agua, a ver que algo debimos de garrear porque juraría que estábamos más cerca de una lancha que hace unas horas..... en fin. Aproveché esos momentos de felicidad para subirme al dinghy, yo solito, SIN cámara, e irme al islote de enfrente a abonar esos fértiles pedregales.

Al volver, vi cómo se acercaba a nuestro lugar de fondeo este pedazo de pepino....

... que nos llevaba persiguiendo desde el día anterior. Lo vimos al ir a repostar, entrando en la bahía de Hvar. Lo vimos amarrado en Hvar y, ahora, venía a hacernos compañía. Lo más gracioso, el nombre: Seven Sins. Mu´guapo el bisho. No lo tendría, ni pudiendo, pero para ver está guay....

Tras un rico desayuno, tocó baño, por más de una razón. La primera, porque apetecía. La segunda, porque servidor se tuvo que calzar las aletas y desenganchar el ancla, que se había metido debajo de una roca. No dio muchos problemas, en un par de inmersiones, todo resuelto.

El primer objetivo del día era acercarnos a Stiniva, una cala que yo tenía fichada desde Mayo, o así. Una belleza de sitio. Dicho y hecho, salimos del fondeadero, y pusimos motoreta rumbo a dicha cala. Estábamos bordeando la costa Sur de la isla. El día lo ibamos a dedicar a una buena navegada, ya que era Jueves, hora de ir tirando hacia Split...

Stiniva vale la pena verla. De verdad. Es una cala que recuerda a un fiordo.... se va estrechando, estrechando, hasta convertirse en un pequeño estrecho, que hay que atravesar en lancha. Tras el estrecho, se abre un pequeño golfito, con una playa de rocas (vamos, nada nuevo en Croacia), en la que incluso hay un chiringuito. El acceso, a priori, parece exclusivo por mar, ya que la cala está en el fondo de un acantilado.

Sin embargo, yo conocía fotos del sitio desde un lugar más alto. Por lo cual, deduje que debía de haber un caminito subiendo por la pared del acantilado. Lo encontré, quería sacar más fotos!

Bueno, llamar caminito a ese paso de cabras, por el que hasta las cabras las pasan canutas, es todo un piropo. Madre mía, qué cuarto de hora de escalada me pegué! Pero llegué, y valió la pena. Juzguen Vds. mismos:

Si la subida fue dura, el descenso, como suele ocurrir, fue bastante, bastante peor. Pero llegué entero.

Vuelta a la lancha, vuelta al barco. Y fotos de las paredes del "fiordo". Una pasada.

A eso de las 12.00 volvimos a bordo y emprendimos la que sería la navegada más larga de nuestra singladura. Seguimos a motor con la mayor bordeando la costa Sur, rumbo ESE. Según nos acercábamos al extremo SE de la isla, se vió que empezaba el viento. Y allí, empezó la diversión, que nos iba a durar dos días enteritos. Buen viento, navegando a gusto, casi siempre entre 6-7 nudos, con viento de proa, una maravilla. Y, lo mejor, el sector alarmista se estaba amarinando, se lo estaban empezando a pasar pipa! Bueno, a M le agobiaba el tema de la escora, cosa que solucioné prontamente con un consejo: "no te tumbes en el banco de sotavento, mujer, que ves más cerca el agua y te agobias!" Dicho y hecho, se subió al de barlovento y se le quitó todo el agobio.

Estaba que me salía, 5 días en un velero y ya iba dando consejos! :

El destino final era Solta. Teníamos por delante unas 5 horas, que dedicamos en exclusiva a disfrutar como perros.

La llegada a Solta fue intrascendente. Bueno, se levantó un poquito más de viento, NE, lo que se tradujo en portante para nosotros, ya que teníamos que bordearla un poco sentido SO para ir a la cala a la que le habíamos echado el ojo para pasar la noche. Durante ese ratito pude comprobar dos cosas. La primera, que me faltan muchas millas como timonel, ya que no me encontraba muy cómodo con el viento por la aleta, que rolaba a su libre albedrío, lo cual me obligaba a estar muy pendiente, no vaya a ser que pegasemos una trasluchada no deseada. La segunda, que - en mi opinión - ese barco era menos cómodo de llevar en esos rumbos que de través hacia proa.... Pero bueno, es muy probable que mi inexperiencia en esas lides me hiciera pensar así.

Bueno, llegamos a la cala. Muy resguardada, muy chula, con dos brazos, podíamos escoger dónde ir. Nos decidimos por uno de ellos, echamos el ancla entre un velero y un yate, no muy grande, pero hermoso. Igualmente poblado por cachazudos y recauchutada. Bien. Echar ancla, echarnos al agua, bucear dos horas. A todo esto, vimos varias boyas, lo cual nos llevó a deducir que había muertos a los que amarrarse, pero que habíamos llegado tarde. Durante la buceada, en el otro brazo de la cala ví un muerto que estaba libre, pero no lo mencioné, ya que estábamos bien donde estábamos, con el ancla echada y un cabo a tierra por popa. Cena, regada con cervecita, y Tuica de postre.

Y ahí es donde nuestros problemas con el fondeo se reprodujeron. Bienvenidos a una nueva edición de "Operación Fondeo"! El patrón decretó que nos habíamos movido. Yo no supe que decir, decliné escuchar a la experiencia. Debatimos y decidimos que esa boya que había sola, abandonada y tristona en mitad de la bahía, era muy apetecible para quitarnos de problemas. Al muerto, pues. Para no dar mucho por el saco a los vecinos ya dormidos, decidimos que, en vez de ir a motor hasta la boya y pescarla, tenía más sentido soltar el cabo de popa, llevarlo a proa, empalmarlo a dos o tres cabos más, ir con el dinghy a la boya, engancharnos, y luego cobrar desde el barco. Dicho y hecho. El patrón y un servidor nos subimos al dinghy, y procedimos a ello. Al llegar a la boya, me sorprendió lo finísimo que era el cabo que la unía al muerto, pero bueno, era mi primera experiencia amarrándome a un muerto, y el cabo aguantaba fenomenal mis enérgicos tirones. Total, amarramos el cabo, y mandamos señal a nuestros compañeros para que encendieran el motor y subieran el ancla.

Lo hicieron, y nosotros tuvimos que volver en plan olimpiadas a bordo ya que el viento empezó a abatir el barco y nos dimos cuenta de que a bordo tenían ciertos problemas para controlarlo. Nada, no pasó nada, llegamos y se solucionó todo. Total, me voy a proa y empiezo a cobrar el cabo como un jabato. Esto marcha, esto va fenomenal, hoy es mi día, buceo, senderismo, navegada preciosa, soka-tira... estoy hecho un campeón. Mira, ¡qué majos los vecinos del yate!, que salen a echarnos una mano y nos alumbran con sus linternas. Según llegamos a la boya, nos preguntan en inglés: "Disculpad, qué estáis haciendo?". Yo, amablemente, expliqué la situación, que garreamos, que tuvimos que movernos, que sentíamos las molestias.... la réplica de la señorita hizo que se me cayera la cara de vergüenza: "Ya, pero es que eso es nuestro ancla......".

.....

Glups.

......

Ehemmmm.....

:

"Pues nada, nada, disculpen las molestias! Ya nos vamos, ya...."

Los del yate habían echado el ancla en mitad de la cala, y la habían marcado con una boya. Con razón que tenía un cabo de nada uniéndola al ancla...... Tenía que haberme dado cuenta, pero no lo hice.... al patrón tampoco se le ocurrió, así que ahí andábamos, dando vueltas por la cala a la una de la mañana..... Resultado: un ataque de risa colectivo, por nuestra propia estupidez, y vuelta al lugar anterior, deseando que, por favor, esta vez agarre bien el ancla.

Echamos el ancla, esta vez sin cabo a tierra. El patrón, tras cinco minutos de comprobar posición, se fue a roncar. Yo, un tanto agobiado, me quedé un cuarto de hora más comprobando el borneo, tomando referencias..... me estaba imaginando ya la situación, después de pegarles tirones a su ancla, despertarnos abrazados a su yate.... Ea, otra noche de dormir poco.

A la mañana, a eso de las 07.00, me desperté, y subí raudo a cubierta para comprobar la posición. Menos mal, estábamos en el mismo sitio. Ale, vuelta a la cama. No pasan ni 20 minutos, y el barco empieza a menearse de lado a lado. ¡Zas!, me digo, ha rolado el viento, se ha puesto tonto, voy a ver qué pasa. Según empiezo a subir las escalerilla, oigo el ruido del motor. El patrón se me ha adelantado...... Le pregunto qué pasa, y me dice que estamos garreando otra vez. Joder, lo nuestro ya es gafe, maldición, o qué leches pasa..... bueno, tampoco seremos nosotros muy hábiles fondeando, igual era eso....

Bueno, a la tercera va la vencida. Nos vamos un poco más lejos, ancla - agarra -, cabo por popa, y a desayunar. Último día, hay que aprovecharlo bien!!

La cala de marras al llegar.

Anochecer en la cala de marras, antes de hacer el tonto con la boya.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a JS Mastropiero este mensaje:
cadizsonrie (10-09-2010), Gota (10-09-2010), ODIN (12-09-2010), Raitán (10-09-2010), ramirosaturnino (10-09-2010)