¿Obra maldita? No lo sé.
Será por su escasa difusión...
Pero siempre se han considerado malditos los Baroja por los controvertidos personajes de sus novelas y por las opiniones que vertían. (normalmente no dejaban títere con cabeza)
No, no se escondían y opinaban radicalmente desde el albor de los tiempos hasta el semitismo bíblico. Y luego lo pasaban a sus escritos; más que pluma, tenían un bisturí con el que diccesionaban despiadadamente.
En nuestro católico país derribaron uno a uno los dogmas bíblicos y criticaron el falso cristianismo de la sociedad y a la decadencia de los apóstoles de la iglesia.
Aborrecían tantas cosas ... como el socialismo, el comunismo y la democracia por diversas razones, pero con la conclusión que serían totalmente impracticables por el ser humano.
Hablaron mucho de todo y desde luego que se equivocaron pero ha pasado el tiempo y según mi criterio, hay más bueno que malo.
Esto opinaban y sus personajes estaban impregnados en esas ideas creando un hombre libre , tan libre que no le afectaban las ideas religiosas ni las barreras burguesas y capitalistas por lo que “flotaban” en un universo por encima del bien y del mal.
Anarquista pero con orden; inadaptables pero nihilistas; intrépidos pero románticos; hábiles pero sentimentales que se cachondaban del simple mortal constantemente.
Con estos mimbres ¿Cómo crees que en su tiempo fueron considerados?
Pues como apestados, incómodos… en resumen odiados y malditos.
Sufrieron un boicot que creo que ya es hora de sacudirlo porque, según mi opinión, tienen libros infravalorados que son obras de arte.
Bueno , es como digo, mi opinión porque hay muchos que todavía hoy los ponen a caer de un burro.
Saludos

Andrés