Ver mensaje
Antiguo 10-09-2010, 18:26
e_u_o_ar
Invitado

Predeterminado Re: Compra de embarcación de segunda mano en Península y traslado a Canarias

Cita:
Originalmente publicado por Orinoco Ver mensaje
Buenos días,

Me sorprende mucho lo del pago del 9-13% de impuesto por importación. ¿Ha dejado de ser Canarias parte del territorio nacional? ¿No es eso doble imposición y, por tanto, ilegal? No sé, me parece cuando menos más que fuerte.
Saludos,
Orinoco.
¿Me lo vas a decir a mí?

No te imaginas todo lo que me pasó por la cabeza cuando me enteré por medio de una funcionaria en la Consejería de Economía y Hacienda en Tenerife.

Todo el mundo sabe que el IVA/IGIC y el ITP son impuestos totalmente incompatibles. Es decir, se paga uno u otro, pero nunca ambos. El IVA/IGIC en la compra-venta de bienes nuevos y el ITP en la compra-venta de bienes usados. Pues no, en este caso, me dicen que no, que el IGIC no es por la compra-venta de la embarcación, sino que es por la "importación", así que no son incompatibles y no existe doble imposición.

Por cierto, esto pasa no sólo con las embarcaciones, sino también con los vehículos de todo tipo (coches, camiones, motos, furgonetas.....) y las aeronaves (avionetas, helicópteros, aviones.....), por si alguien está pensando en comprarse alguno....

Esto es lo que tenemos como consecuencia de los Reinos de Taifas en los que vivimos (¿Estado de las Autonomías?). Por ejemplo, en las Vascongadas no se paga nada en el Impuesto de Sucesiones si muere tu padre, y en otras autonomías te meten una clavada que no veas (si tu padre tenía bienes/dinero). Y así muchas otras cosas que podría contar.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
frapego50 (10-05-2016)