Estimado Lordrake, me alegro de saludarte.
El trasductor está instalado en el casco, junto a la orza, porque debe estar lo más vertical posible, por eso aprovecha la parte más "plana del casco". Las instrucciones y folletos de EchoPilot insisten mucho en ello.
El tipo de cogida es de rosca, y lógicamente hay que hacer un agujero o "calo", como lo llamas tú, al casco. Si el trasductor de tu sonda tradicional está instalado en una sección plana (con respecto al mar) del casco, te podría valer, pero no era mi caso, por lo que tiene hecho un nuevo agujero, en el otro costado.
El diámetro del agujero depende del tipo de trasductor que quieras montar, pues hay dos modelos, estandar o profesional; el primero tiene un diámetro de 33 mm. y el otro de 65 mm. (creo recordar, pues hablo de memoria). Lógicamente, el profesional te da más definicion, pero también es más caro.
Del montaje no puedo hablarte mucho, porque no lo hice yo, pero me veo obligado a afrontarlo, pues tengo que cambiar el trasductor completo. Este invierno lo haré, cuando saque el barco del agua, en Mazagón.
Para mí, lo más complicado será subir el enchufe del trasductor hasta la bitácora, por todo el plan del barco, y sobre todo por el interior de los tubos de la bitácora, hasta el NavPod en que tengo instalada la pantalla. Pero lo conseguiré.