Si BUFAVENT, lo digo por experiencia propia. Ya son 15 años viviendo a bordo y apuntando los gastos. Algunas cosas, como bien dices, no son cada año sino cada 5, o más, como la jarcia, las velas, la teka.. pero si prorrateas creo que no me estoy equivocando, aunque claro, en mi caso el mantenieminto es caro porque el barco esta muy equipado, es antiguo y encima un one off, por lo que no encuentras las piezas y las has de mandar hacer muchas veces o cambiar por nuevo. Un barco nuevo tendría muchas menos reparaciones.
En nuestro caso particular, todo lo que ganamos se lo traga el barco, y mi marido siempre dice: "No soy rico porque tengo este barco, sino porque tengo este barco soy pobre"
Yo creo que mi eslora no es recomendable, es excesiva, los gastos se disparan, y no compensa. Si yo pudiera la cambiaba por una inferior, no te digo más, pero no voy a contar ahora mi vida, que no interesa jajajaj
Intuyo que estás en la zona de Barcelona, si quieres vienes un dia abordo y te cuento más cosas.
Un tema que puede ser un problema es el lavado de ropa. En un barco de menos de 45 pies no suele caber lavadora, entonces hay que ir a un puerto que tenga lavandería. En nuetsro puerto la habia y ahora la han cerrado, por lo que mucha gente no sabe qué hacer. Estoy por poner un negocio de lavado y planchado, servicio esmerado a domicilio, o mejor dicho a bordo jajaja
Saludos a todos