12-09-2010, 19:16
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
|
Re: Compra de embarcación de segunda mano en Península y traslado a Canarias
Cita:
Originalmente publicado por edurogar
¿Me lo vas a decir a mí?
No te imaginas todo lo que me pasó por la cabeza cuando me enteré por medio de una funcionaria en la Consejería de Economía y Hacienda en Tenerife.
Todo el mundo sabe que el IVA/IGIC y el ITP son impuestos totalmente incompatibles. Es decir, se paga uno u otro, pero nunca ambos. El IVA/IGIC en la compra-venta de bienes nuevos y el ITP en la compra-venta de bienes usados. Pues no, en este caso, me dicen que no, que el IGIC no es por la compra-venta de la embarcación, sino que es por la "importación", así que no son incompatibles y no existe doble imposición.
Por cierto, esto pasa no sólo con las embarcaciones, sino también con los vehículos de todo tipo (coches, camiones, motos, furgonetas.....) y las aeronaves (avionetas, helicópteros, aviones.....), por si alguien está pensando en comprarse alguno....
Esto es lo que tenemos como consecuencia de los Reinos de Taifas en los que vivimos (¿Estado de las Autonomías?). Por ejemplo, en las Vascongadas no se paga nada en el Impuesto de Sucesiones si muere tu padre, y en otras autonomías te meten una clavada que no veas (si tu padre tenía bienes/dinero). Y así muchas otras cosas que podría contar.
Saludos
|
Evidentemente Canarias es parte integrante del territorio Español, pero no es parte del espacio económico europeo. Esto permite trato distinto a Canarias (por ejemplo, la ausencia del IVA, que dentro de la zona económica europea esta prohibidísimo, o incluso ayudas directas en canarias que son ilegales en el resto de europa). Esto no es consecuencia del demencial sistema de autonomías (una parida sin excusa alguna) sino del deseo de impulsar la economía canaria. Yo diría que en general, Canarias está en mejor situación impositiva, aunque en algún caso particular no lo parezca.

|