Ver mensaje
  #14  
Antiguo 12-09-2010, 19:58
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 1,763
Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Patrón propone y Dios dispone

CUARTA JORNADA:
La cuarta jornada comenzó a las 0:55 am, cuando decidí que nos íbamos de regreso a Almerimar. El mar se había calmado bastante y la luna permitía navegar viendo la costa perfectamente. No me gustaba la idea de pasar dos días refugiados en esa pequeña cala, o doblar Cabo de Gata con F4/F5, y no nos daba tiempo a subir a Garrucha, único puerto cercano, pues en San José nos dijeron que no había sitio. Fui despertando a mis dos tripulantes adultas, que tardaban un buen rato en enterarse donde estaban y de qué les estaba hablando: "pshisssssss, que nos vamos". Calentamos el motor, fondeo arriba y salimos suavemente de la cala. Puse una luz de alcance de leds, que había preparado sabiendo que la neumática taparía la original. Encendí el Notebook con el Open CPN y preparé los waypoints concienzudamente, pasándolos a una ruta en la Sonda GPS, que tenía sólo cinco waypoints, contando con el cardinar sur de Punta Entinas; así que el piloto automático sería el protagonista del viaje. Quedaba la duda de qué nos encontraríamos al acercarnos al Cabo, pues los modelos de predicción no analizan los fenómenos locales.
Les pedí a todas que intentasen dormir, con la promesa de que las despertaría cuando nos acercásemos al Cabo de Gata. Empecé a escuhar un ruido extraño, y me puede rápidamente en pie: el viejo Volvo tiene muy delicada la reductora, que tiende a sobrecalentarse y a bloquearse. “Menuda faena como tenga que bajar más todavía revoluciones”. Pero cual sería mi sorpresa cuando me di cuenta que eran nuestros vecinos marroquíes que se dedicaban a jugar con el Canal 16, haciendo ruidos extraños, dando gritos, etc. etc. Un sentido del humor un poco infantil, de transgresión de reglas, como si no tuviesen otras más interesantes que romper....
Acercarse al Cabo de Gata cerca de sus acantilados impresiona, y de noche más, así que llamé a mis dos tripulantes que salieron con los polares puestos. En el Open CPN iba siguiendo nuestra posición, y cuando entramos en el sector de luz roja, era el momento en que comenzábamos a cruzar la zona entre el faro y la Laja (piedra de unos 25 metros de diámetro con una sonda de 3 metros). Todo va OK, pero miro el GPS.... ¡¡¡ vamos sólo a 2,3 nudos !!!! y el agua pasaba con toda normalidad: no había otra explicación, estábamos en una corriente W-E de unos 2 nudos, porque el viento en contra, que se estableció al acercarnos al cabo, no era demasiado fuerte.
Por delante un montón de millas en linea recta y poco o nada que hacer, salvo pelear contra el sueño.
Ya sobre las 9:00 h am izamos la mayor sin cambiar el rumbo, a la espera del levante y desenrollamos un poco el génova. Primero llegó una leve brisa del norte que ayudó al motor a subir a 5,5 nudos, después del sur que hizo lo mismo y, cuando ya estábamos con Punta Entinas a la vista, entró el levante poco a poco y nos empujó suavemente hasta la bocana del puerto. Ya estábamos en nuestro amarre, los adultos bastante (muy) cansados y las dos pequeñas con las pilas nuevas, después de dormir tan ricamente hasta las 11:00 h de la mañana.

Nos queda la satisfacción de haber hecho nuestro primer viaje, tras mucho tiempo poniendo a punto el barco y a nosotros mismos, en una singladura con un poco de todo: ceñida, viento por la aleta, navegación a motor y nocturna. También es muy importante que todos quedaran con ganas de repetir.
Por otro lado, me queda una cierta frustración por haber acortado en dos días la duración de nuestro viaje y no haber llegado a nuestro destino: Carboneras.

Otra vez será....
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
bluesea (12-09-2010), Loquillo (30-03-2011)