Ver mensaje
Antiguo 13-09-2010, 08:33
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Software Ordenador a Bordo partiendo desde cero

El problema principal de lo que dices es que todo lo que vaya en cubierta tiene que ser a prueba de agua; "rugged" se suele llamar hablando de PCs, o como muy poco semi-rugged (a salvo de salpicaduras). Y son caros porque se venden pocos.

La solución más habitual es tener el Laptop dentro conectado a todo, y un repetidor de pantalla tipo Panasonic CF-07 ó CF-08 en cubierta conectado por WiFi con el PC. Tiene la pega de las baterías y de que tienen dificultades de verlos con sol, pero pesan poco y son estancos. estan discontinuados, pero se encuentran en eBay. El Trimble Yuma se está empezando a popularizar en EEUU.

También se puede recoger todos los datos en el interior con un concentrador RS-232 a WiFi, y tratarlo todo en cubierta con un Tablet estanco; es la solución que propone B&G con su Deckman (que no es más que un tablet estanco con el programa Deckman).

Cita:
Originalmente publicado por josefsp Ver mensaje
Estimados cofrades:

Una ronda para todos! Y Cuidado que no se nos mojen los ordenadores!

Os comento la idea de trabajar con dos portátiles abordo, usando uno de ellos para tenerlo cableado de arriba abajo y el otro como mando a distancia sin ningún tipo de atadura y poder trabajar libremente con él desde la bañera.
A ver qué os parece esta configuración:

Dos ordenadores portátiles (ambos con WIFI) que total hoy día lo llevan todos por defecto.
El primero para ir conectado permanentemente a una toma de 12V dentro del barco en la mesa de cartas o junto a la radio. Es un portátil tradicional pero con procesador y memoria potentes para que no se nos atasque. Lleva instalado Windows XP (lo más estable dentro de Güindos en mi opinión) y Google Chrome de navegador. Es el navegador que menos recursos consume y el más rápido, además es de Google que para mí es garantía de calidad y futuro.

A este primer ordenador le entra :
- La señal del AIS y el GPS: Por ejemplo el Plastimo AIS TR200 que es emisor/receptor AIS, con GPS integrado y que lleva conexión RS232 para conectarlo directamente al ordenador.
- Con el programa de plotter tipo OpenCPN o cualquier otro que recomendéis con cartas etc.
- Además le colocaré un modem USB para Internet con tecnología HSPA+ (aprovecha el ancho de banda excedente de la red) que es la más rápida hoy día con tarifa plana de cualquier operador.
- También un disco duro externo USB (datos +alimentación), donde me llevo cargados los unos cuantos GB de canciones MP3 y de pelis. Conecto la salida de audio del portátil a los altavoces de bañera mediante un cable doble jack.
- Además va conectado al piloto automático de caña Raymarine ST1000.
- Opcionalmente también va conectada a una webcam wireless waterproff estratégicamente situada en el palo.
- También lleva un sintonizador TDT por USB conectado a la toma de antena de TV.
- Me van a faltar puertos USB así que necesitaré un demultiplexor para aumentar el número de puertos USB.
El segundo ordenador es un mini portátil de pantalla pequeña de esos que le dura la batería unas 6 u 8 horas(valen 200 y pico euros) o incluso mejor un tablet PC (hay unos Asus por 400 y pico) o incluso uno da de esas tabletas industriales wáter y shock resistant tipo MAR3100R que recomendaba parabi (aunque son caras, más de 2000 euros) Tienen una pinta estupenda. También con güindos XP y Chrome. Mediante WIFI conecto ambos ordenadores creando una red AD-HOC (red creada entre dos ordenadores con Wireless sin necesidad de router) y este mini ordenador o tableta lo uso desde la bañera. No lleva ningún tipo de cable conectado así que la comodidad de manejo es total, como si fuera un mando a distancia. Estoy conectado viendo todo lo que procesa el otro portátil que está lleno de cables y conexiones y que está siempre fijo y a salvo de cualquier incidencia dentro del barco. Con total libertad me muevo por la bañera con el tablet PC en mi mano y veo el plotter con la información del AIS, pongo música, controlo la caña a través del piloto automático como si fuera un juego de arcade y hasta compruebo mi email, el pronóstico del tiempo, veo la TDT y programo la grabación de mis programas favoritos y hasta puedo entretenerme con localizatodo.com. Incluso este miniordenador tablet PC me cabe en la bolsa estanca y me lo llevo al chiringuito con el modem USB de internet y mientras me tomo un mojito y miro de reojo a las chicas de la mesa de al lado , estoy controlando mi barco viendo la imagen de la webcam por si algún amigo de lo ajeno se ve tentado ante tal despliegue tecnológico.
Este segundo ordenador sería como el mando a distancia de una casa domótica.
Otra ronda!
Citar y responder