Como ante cualquier prueba, hay que validar las condiciones. De lo contrario hay que poner en duda o pasar por filtro sus resultados.
Me refiero concretamente a lo que ya se indica al final del artículo respecto a la Gori: que la prueba no se había realizado con la hélice apropiada. Quiero decir, que primero habría que asegurar que la prueba se efectuaba con la hélice idónea de cada marca. Esto es de vital importancia si estamos midiendo la fuerza que imprimen. También creo sería interesante diferenciar el comportamiento entre dichas hélices ya sea montadas en cola Z o eje. Finalizado eso, creo la prueba debería completarse con otros 2 tipos de barcos de características distintas.
Curioso sin embargo, que no se le de la
total importancia que tiene el parámetro "
tiempo hasta la detención", lo cual mide (o intenta medir) el parámetro que todos buscamos cuando instalamos una (cara) hélice plegable/orientable en nuestro barco: lo que nos frena ésta. En este parámetro sale como vencedora por mucho la Gori de 3 palas, incluso muy por encima de todas las de 2...
(Todo lo anterior dicho sin ningún ánimo de propaganda
, aunque esperando que en la próxima compra de ánodos, el representante de las Gori me haga un descuento especial
).