por participar en la polémica...
Creo no equivocarme si digo que la la planificación urbanística en La Manga se hizo en los 70. Muchas de las construcciones más recientes se han realizado sobre suelo urbano cuyo cambio de uso se hizo en aquella época y las administraciones actuales tan sólo han podido poner el cazo (el oficial y el otro). Es muy difícil actuar ahora contra planes aprobados hace ya mucho tiempo (con gobiernos de todos los colores). Un ejemplo de ello es Puerto Mayor, que aunque se ha vuelto a impulsar en los últimos años, el proyecto es muy antiguo y la disputa judicial tiene visos de continuar aún por bastante tiempo.
Dicho esto, aun con poco margen (sin contar con las pocas ganas) de las autoridades actuales por preservar mejor dicho enclave, sí se podrían haber tomado una serie de medidas para que el urbanismo atroz hubiera estado, al menos mejor organizado. Ejemplos: restricciones estéticas (fachadas, geometrías, etc), restricciones en materiales de construcción (hay algunos más ecológicos que otros), inversión en mejores redes de saneamiento, modular el ritmo de construcción (aunque la edificación era imparable), obligar una mayor dotación de servicios públicos y privados, etc.
Acordaos también, que el suelo de La Manga, como otras muchas zonas de la costa española, ha estado concentrado en las manos de de contados propietarios de suelo que en su momento (y creo que también ahora) tuvieron una considerable influencia contra la que poco se podía.
Por otro lado, hay otras muchas zonas de esta región, de España e incluso del extranjero (sí, en Francia y en Bélgica, p.e., también se han cometido errores urbanísticos) donde los cambios de uso del suelo en parajes que estaba claro que había que proteger son bastante más recientes. Esto sí que no tiene excusa (lo digo sin querer excusar los excesos de la manga).
En fin, que con el urbanismo hemos topao.