Hola, Charly C.
Por la ausencia de respuestas, deduzco que, de los galenos de esta taberna, ninguno nos dedicamos a la Neurología. Y aunque tampoco es lo mío, sí que te puedo orientar un poco en los signos y síntomas que producen las enfermedades cerebelosas, que son, básicamente, los siguientes:
1)
Hipotonía: hay una resistencia disminuida a la palpación o manipulación pasiva de los músculos (para que se entienda, cuesta menos que una persona te haga el movimiento de flexión y extensión de un brazo, por ejemplo, que lo que costaría en una persona sana). En general, se acompaña de reflejos osteotendinosos disminuidos (estos reflejos son la famosa "patadita" que se da de forma involuntaria cuando te golpean con el martillo de reflejos por encima de la rótula, por ejemplo)
2)
Ataxia o incoordinación de los movimientos voluntarios: por ejemplo, si vas a coger un vaso de encima de una mesa, no aciertas a la primera a acercar la mano al vaso. También se produce lo que se llama "temblor intencional", que consiste en que en los miembros aparece temblor al hacer un movimiento voluntario con ellos, pero no cuando están en reposo.
3)
Alteración del equilibrio y de la marcha: la pérdida de equilibrio provoca inestabilidad al permanecer de pie, por lo que el paciente debe ampliar su base de sustentación (separa los pies); al permanecer de pie y al andar su cuerpo presenta frecuentes oscilaciones. La marcha (la forma de andar) es característica y semeja la de un borracho (marcha de ebrio), titubeante, con los pies separados y desviándose hacia el lado de la lesión (generalmente, suele lesionarse uno de los dos hemisferios cerebelosos, por lo que si se desvía a la derecha, tendrá lesionado el hemisferio derecho, y al revés).
4)
Alteraciones del habla (palabra "escandida", es decir, el paciente dice las palabras descompuestas en sus sílabas, y habla "explosiva", le salen las palabras como a golpetones) y
de la escritura (titubeante, con letra anómala e irregular), y
titubeo de ojos antes de la fijación definitiva de la mirada.
5)
Debilidad y fatiga muscular (pero no parálisis)
Bueno, pues espero haberte ayudado, y que no sea nada importante lo que te lleva a hacer esta pregunta.
Saludos
