Ver mensaje
Antiguo 13-09-2010, 16:56
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: como arbolar un mastil

Hombre, si dices el modelo de barco, igual las respuestas pueden ir más encaminadas, aunque, por mi experiencia, el palo de un 23 pies lo puedes levantar tu mismo, ayudado, claro está, de un grupete de amigos.

Mi palo, por ejemplo, lleva dos tornillos, que quitando el de proa, el palo bascula sobre el segundo.
También lleva dos obenques bajos por banda, por lo que también es distintos a los que solo llevan uno con crucetas atrasadas, etc.

Te diré como arbolamos el Somo 23 de un amigo (que va como el tuyo) entre cuatro.

Colocamos una polea a proa del barco, en el arraigo del estay y pasamos por ella la driza del genova.
El final de la driza se ha hecho firme a una cornamusa del palo y de la polea se reenvia al piano para poder irla cobrando con un winche.

El amigo 1 se coloca junto a la fogonadura y encamina la base del palo para que al izarlo entre en su alojamiento (funciones más o menos de mamporrero )

El amigo 2 y tu mismo comenzais a izar el palo uno a cada banda y empujándole hacia arriba dede la mitad del mismo.

Ese momento es jodio, porque el palo al principio pesa un pelin y cuesta.
El amigo 1 tiene que evitar que el palo, al empezar a izarlo, resbale y no entre en su sitio.

El amigo 3 tiene que ir cazando la driza del genova conforme vayais subiendo el palo. Esta driza hará las funciones de estay mientras no se instale el mismo.
El amigo 3, es decir, quien cobra la driza, será quien, a partir de un angulo barco/palo y una vez la base del palo metida en su fogonadura, ejerza la fuerza para acabar de izar el palo.

Una vez izado el palo y estando en vertical, tu y el amigo 2 controlais que el palo no caiga hacia los lados.

El amigo 1, raudo y veloz, coloca los obenques y el back en sus arraigos.

Una vez hecho esto, el palo ya esta arbolado a falta de sustituir la driza por el estay y ajustar la tension de la jarcia.

Espero se me entienda. No es tarea sencilla, pero tampoco imposible.
Creo que hay que atreverse a realizar ese tipo trabajos en el barco. Te unen más a él

Saludos

Citar y responder