Travesía Santa Pola - Los Nietos
Estimados cofrades, ron para todos que pago yo.
Ayer tuvo lugar mi primera travesía como PER y como armador. Fue una travesía obligada, pero no por ello menos intensa, pues tuve que trasladar mi recién adquirido Puma 23, ex-propiedad de un habitual de esta taberna, desde el puerto de Santa Pola a su nueva ubicación temporal En Los Nietos, mientra encuentre un amarre definitivo.
Nos levantamos temprano, nervios y emoción. Vamos desde Cartagena a Los Nietos, para dejar un coche, y mi mujer (gobernantas las llamáis por aquí, no?) nos lleva a Santa Pola, y se queda con muchas ganas de venir, pero no podía ser. La tripulación: Patrón con experiencia, dos amigos a la aventura con ganas de divertirse y yo.
La cosa empezó regular. Zarpamos cinco minutos pasadas las 11.00, sacamos el barco del puerto y paramos un momento a rascar la hélice buceando, que estaba llena de caracolillo. Después de 15 minutos de pequeñas inmersiones, queda aceptable. Al subir al barco, estaba ensangrentado por todos lados, manos, hombros, brazos... El caracolillo había hecho estragos, pero nada grave.
Desplegamos las velas y la cosa sigue mal, me meto en el interior a explorar mi nuevo barco, y por primera vez desde que navego, me mareo. Tenía que ser hoy, yo que me daba palmaditas en el pecho de que nunca me mareaba... En fin, de todo se aprende, la noche anterior no había sido la mejor de cara a la travesía, cena contundente, vino, unas copas y tres o cuatro horas de sueño. Le añadimos el calorazo que hacía y el que me metí dentro cuando más se meneaba el barco y....no contaré los siguientes 5 minutos. Lo bueno es que tras esos 5 minutos, todo acabó, estaba como nuevo y empezó a ser una experiencia inolvidable.
Vamos alternando el gobierno de la caña entre todos y disfrutamos mucho de la travesía. Se nos ocurre echar un rudimentario curricán, con la parte de arriba de una caña desmontable, 30 metros de hilo y dos señuelos, y a los 10 minutos...han picado! No me lo podía creer, primera travesía, primer intento de pesca y pescamos!! No se lo que eran, pues soy un total profano en la materia, pero era alguna especie de túnido pequeño (a mi me lo parecían) de unos 30 a 40 cm el más grande, siete en total, también cogimos una lecha, según me dijeron y 3 llampugas (se dice así?). Yo flipaba. Hubo un momento que recogimos, se habían enganchado dos a la vez, íbamos soltando el hilo, y antes de terminar se había enganchado otro.
Por fin, tras algo más de seis horas de navegación, llegamos al Estacio... llegamos tarde, eran las 17:30 y evidentemente el puente estaba cerrado. Nos vino bien, nos atamos a una bolla de La Grosa y estuvimos buceando con snorkel. Otra vez flipando!
Finalmente, a las 19:00 pasamos el puente y muy relajadamente nos dirigimos a Los Nietos. Bajo un precioso atardecer, comemos, bebemos, tocamos la guitarra, cantamos, bailamos...
Llegamos a puerto a las 21:00 h, atracamos, nos abrazamos y repartimos la pesquera.
Ha sido fabuloso, fascinante, impresionante!!!
El barco, un puma 23 con 36 años, navega de miedo. Ciñe de escándalo. Supongo que se puede decir, que el que tuvo, retuvo...
En fin, como entenderéis por mis palabras, una experiencia inolvidable para mi. Me dejo muchas cosas, pero lo importante es el sentimiento. De hecho, no suelo participar en foros, y esta travesía ha hecho que me naciera la necesidad de contarlo.
Ahora ya, más calmado, llenad vuestras copas y bebed que corre de mi cuenta.
|