Ver mensaje
  #28  
Antiguo 13-09-2010, 21:49
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 67
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando La Manga era un Paraíso

Érase una vez un chiquillo de unos 8 años, corría el año 1966, que veraneaba, casi tres meses al año, en una barraca, construida por su padre, en donde ahora esta playa Honda, antes denominada …las salinas.

Su padre, trabajaba en Cartagena, iba y venia a diario, en una vespa, aun no le daba el presupuesto para un 600, por eso, cuando llegaba de trabajar, se pegaba un bañico, comía, se quedaba un ratico clisao, y después se iba, a echar otra peonada, para intentar llegarse a comprar el mítico utilitario.
Su trabajo de por las tardes, lo desarrollaba en lo que Luego fue, el hotel Galua, no recuerdo bien lo que hacia, supongo que por su profesión, ayudaría al aparejador con los planos.
Los domingos, como aquella improvisada y temporal aldea de barracas, se llenaba de gente, venida en autobús por supuesto, coches pocos. Cogia la vespa, mi madre subía atrás y yo, el chiquillo, iba delante de él, en un sillín que hizo para ese propósito, entre el asiento y el manillar, cuando lo cuento la gente se rie y se extraña…pero los 60 eran así.
Para entrar en la manga en moto, en aquella época, no lo podías hacer por su acceso “normal” es mas, no podías circular en este tipo de vehículos, sino te expedían un pase especial, que solo se lo daban a los residentes. De que esto se cumpliera se encargaban y bien, unos guardias jurado, armados con una carabina del nueve largo, y que recorrían la zona a caballo.
Por eso, nos metíamos por la carretera de las salinas, en la que había un cartel indicador que ponía: camiones a la Manga, ni a los vehículos que participaban en la construcción de este elitista proyecto, les dejaban pasar entre las dos anclas de la entrada principal.
Esta carretera enlazaba con la manga a un kilometro de la entrada, osea que nos colábamos. Pasábamos el día en el mar Mayor, junto al futuro hotel, mi progenitor, aprovechaba y adelantaba trabajo, se perdía la mañana por el edificio tomando medidas.
Ciertamente, como se ve bien en las fotos que ha colgado Kibo, eso era un paraíso, dunas de arena por todos lados, solo se olía a mar y a algas secas, el agua era cristalina, y la gente muy escasa.

Durante varios años mas, frecuentamos la manga, pero ya en 600, ¡ Que recuerdos! Levantarse a las 8 de la mañana de un domingo, cargar el coche de sillas, mesas sombrillas, y la nevera de hielo en la ¿Baca o vaca? Y la familia, que ya había aumentado, más los abuelos apretujados dentro, en agosto y el aire acondicionado…. las ventanillas abiertas.
Llegamos a las 10…con suerte, y nos pasábamos todo el día, rebozados en arena, y sin quitarnos el salitre, de vuelta a casa ya anocheciendo.
Pero hasta en esto había clases, normalmente se iba en familia, tíos, y primos nos pasábamos el día dándonos palos y capuzando a las nenas, uno de mis tíos tenia un Seat1500, ¡¡ El coche de los ricos!! Por aquellos días, pues bien los del caballo y el nueve largo, le saludaban al pasar por el control, a nosotros, si podían encontrar una pega para no dejarte entrar, mejor.

Tampoco hubiera sido esta concepción megapijaturistica de la manga, la más idónea.

Ahora este chiquillo, veranea allí, en un apartamento de los del final, pero si pasar el puente, ¿que si me gusta? Pues… mas bien no, pero lo que tampoco me gustaría es que mis hijos tuvieran que veranear como yo he descrito, por muy idílico que parezca. En el primer decenio del siglo XXI, entiendo que no es de recibo.
Y si quieren vivir un poco lo que era eso que les cuento, se van a pasar el día al parque regional de calbalnque.

¿Que se podría haber hecho de otra manera? Pues si que es verdad, pero también es verdad que de no ser así, o parecido, yo, no le hubiera podido dar a mi hijos, la opción de ocio/recreo de la que disfrutan hoy.

Solo espero que se hagan lo bastante independientes para buscarse sus medios de veraneo, vender lo que tengo allí, e irme con mi mujer a pasar el verano en mi barco.

¡¡¡QUE GANAS TENGO!!!

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Alas de Zainoa (14-09-2010), Amagodinfart II (14-09-2010), Sachi (13-09-2010), windi (14-09-2010)