Ver mensaje
Antiguo 13-09-2010, 22:21
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Blando a la caña, menos foque o más mayor?

Cita:
Originalmente publicado por hadrianus Ver mensaje
:brin dis:
To' gratis invitados por mi....

Una duda, el sábado, ria de Noya levanta el nordeste que va aumentado conforme pasa la tarde, de regreso desde Muros a puerto (Portosin) en ceñida, el MacMalo (Greogr) con dos rizos de mayor y foque (en realidad es un 120) enrollado hasta dejarlo a un 100, navegamos a una velocidad razonable (4.3 con puntas de 5 nudos) en ceñida (40º que el bicho no da para más).

Al virar entre la playa del Pozo y Coira para hacer el penúltimo bordo, una racha nos empuja un poco de más hacia sotavento y mojamos la protección solar del foque, pero sin problemas, el backstay va bastante cazado para intentar abrir un poco la baluma (aunque no sé si con dos rizos vale para algo) y el pajarín cazado a tope para aplanar la bolsa...

En esta bordada, la velocidad del barco cae un poco (3.3 y picos de 4.2) y lo que más me llama la atención es la caña que pasa de estar razonablemente equilibrada a muy blanda. Entiendo que esta blandura es un exceso relativo de vela en proa frente a la mayor, al haber caído la velocidad del barco, ¿os parece que lo correcto hubiese sido sacarle un rizo a la mayor o bien ser más prudente y cerrar antes un poco más el foque para equilibralo con menos trapo?

Saludos a todos y gracias, una rondita de regalo
hadrianus, no ha estado en mi animo que mi comentario te molestara, lo que ocurre es que a veces cuando volvemos al susodicho tema, siempre acabamos igual, haciendo algo de broma, pero sin animo de ofender. Te pido disculpas si esto es lo que ha ocurrido. . Referente a lo que planteabas de la diferencia de comportamiento en la caña al cambiar de bordo, esto acostumbra a pasar en casi todos los barcos, tenemos por un lado una vela en proa que al ser enrrollable pinta mal cuando la tenemos reducida, y ademas el trapo no recibe el flujo igual en las amuras, porque en una el mismo perfil del enrrollador junto a la vela tiene una forma diferente segun recibe el viento por Br o Er. A esto tambien tenemos que contar que a veces la distribucion de pesos del barco no esta centrado y al tener una variacion de asiento puede variar la resistencia al desplazamiento sobre el medio. En mi barco lo noto sobretodo cuando hay ventolina y compruebo los angulos de los bordos. De todas formas cada barco es un mundo.
Citar y responder