Re: Cuando La Manga era un Paraíso
Cita:
Originalmente publicado por sumeke
Érase una vez un chiquillo de unos 8 años, corría el año 1966, que veraneaba, casi tres meses al año, en una barraca, construida por su padre, en donde ahora esta playa Honda, antes denominada …las salinas.
Su padre, trabajaba en Cartagena, iba y venia a diario, en una vespa, aun no le daba el presupuesto para un 600, por eso, cuando llegaba de trabajar, se pegaba un bañico, comía, se quedaba un ratico clisao, y después se iba, a echar otra peonada, para intentar llegarse a comprar el mítico utilitario.
Su trabajo de por las tardes, lo desarrollaba en lo que Luego fue, el hotel Galua, no recuerdo bien lo que hacia, supongo que por su profesión, ayudaría al aparejador con los planos.
Los domingos, como aquella improvisada y temporal aldea de barracas, se llenaba de gente, venida en autobús por supuesto, coches pocos. Cogia la vespa, mi madre subía atrás y yo, el chiquillo, iba delante de él, en un sillín que hizo para ese propósito, entre el asiento y el manillar, cuando lo cuento la gente se rie y se extraña…pero los 60 eran así.
Para entrar en la manga en moto, en aquella época, no lo podías hacer por su acceso “normal” es mas, no podías circular en este tipo de vehículos, sino te expedían un pase especial, que solo se lo daban a los residentes. De que esto se cumpliera se encargaban y bien, unos guardias jurado, armados con una carabina del nueve largo, y que recorrían la zona a caballo.
Por eso, nos metíamos por la carretera de las salinas, en la que había un cartel indicador que ponía: camiones a la Manga, ni a los vehículos que participaban en la construcción de este elitista proyecto, les dejaban pasar entre las dos anclas de la entrada principal.
Esta carretera enlazaba con la manga a un kilometro de la entrada, osea que nos colábamos. Pasábamos el día en el mar Mayor, junto al futuro hotel, mi progenitor, aprovechaba y adelantaba trabajo, se perdía la mañana por el edificio tomando medidas.
Ciertamente, como se ve bien en las fotos que ha colgado Kibo, eso era un paraíso, dunas de arena por todos lados, solo se olía a mar y a algas secas, el agua era cristalina, y la gente muy escasa.
Durante varios años mas, frecuentamos la manga, pero ya en 600, ¡ Que recuerdos! Levantarse a las 8 de la mañana de un domingo, cargar el coche de sillas, mesas sombrillas, y la nevera de hielo en la ¿Baca o vaca? Y la familia, que ya había aumentado, más los abuelos apretujados dentro, en agosto y el aire acondicionado…. las ventanillas abiertas.
Llegamos a las 10…con suerte, y nos pasábamos todo el día, rebozados en arena, y sin quitarnos el salitre, de vuelta a casa ya anocheciendo.
Pero hasta en esto había clases, normalmente se iba en familia, tíos, y primos nos pasábamos el día dándonos palos y capuzando a las nenas, uno de mis tíos tenia un Seat1500, ¡¡ El coche de los ricos!! Por aquellos días, pues bien los del caballo y el nueve largo, le saludaban al pasar por el control, a nosotros, si podían encontrar una pega para no dejarte entrar, mejor.
Tampoco hubiera sido esta concepción megapijaturistica de la manga, la más idónea.
Ahora este chiquillo, veranea allí, en un apartamento de los del final, pero si pasar el puente.

|
Sumeke, ................ en los años 55-64, mi padre tambien montaba una barraca, pero cerca de los Nietos, no sabia que compartiamos tantas experiencias infantiles.... ¿Que recuerdos!
Este chiquillo tambien tiene un piso en la Manga, cerca del final, antes de pasar el canal del Estacio, mirando al Mediterraneo......
Lo que pasa es que como siempre estamos navegando....... Pues no nos vemos en tierra
Tomate un buen ron, que invito yo, por los buenos tiempos, los de antes y los que nos quedan
|