Hola cofrades
El sábado el viento en la ria de Arosa paso de 0 nudos a las 15 horas en Areoso a mas de 30 nudos llegando a la bocana de Marina Villagarcía, por ahí ya venia solo con un poco de genova y sobraba... iba de navegación de placer con mi mujer, que es mi táctica

y suelo hacerle caso porque no se trata de hacerla sufrir. Nos alcanzó un Oceanis 40 cc que estuvo varios años a la venta en Sanxenxo, venía con todo el genova y la mayor rizada, pegando unas guiñadas de aupa, por lo que topó de golpe con el carajal que estaba montado frente a la bocana, la verdad viéndolo, pensé en que siempre es mejor ir corto de vela que pasado, cuando el viento sube demasiado.
Pido opiniones para lo siguiente, estoy practicando con los rizos, tengo montados rizos automáticos, que realmente son muy cómodos, pero como estoy aprendiendo la práctica por mi mismo, quería saber si es necesario utilizar los ollaos de la vela, no tiene matafiones, solo 3 ollaos por rizo, aparte de las dos poleas que van en la vela para cada rizo. La vela totalmente izada, solo tiene un patin en el puño de escota de la botavara, por lo que no va amarrada a esta en todo el pujamen, por eso me pregunto por la necesidad de utilizar esos ollaos cuando se toman los rizos. Las veces que he rizado, no he utilizado dichos ollaos y la vela tenía buena pinta.
Por otro lado, esta vela no tiene ollao para el cunnigham, por lo que utilizo el primer rizo para aplanarla un poco, aunque haga algo de pliegue, ¿es esto aconsejable?