Hola, para navegar en popa cerrada el utilizar dos velas de proa es sin duda el sistema más cómodo, el rumbo es mucho mas estable que a "orejas de burro" con la mayor izada.
Si el spi es asimétrico no habrá que cambiar nada de la maniobra, si es simétrico pasaremos la braza por una pasteca colocada en un punto firme como puede ser a proa del cadenote del stay proel.
Atangonamos la escota del génova, la escota del spi no es necesario atangonarla.
Variando el rumbo unos pocos grados para que el génova quede en la banda de barlovento (más cuanta peor mar) conseguiremos que el spí no flamee. Ésto también lo podemos conseguir cazando la escota del génova para que tome el viento por la baluma y lo encamine hacia el spi.
Cuanto mayor embolsamiento tengan las velas en popa, mejor, quitar tensión a la driza de genova le dará mucho mas rendimiento en portantes.
El trimado puede variar mucho según las condiciones de viento y mar, experimenta.
Largando un poco de amura y escota, el spi quedará "flotando" y hará un empuje en vertical, el cual asienta el rumbo de forma notable
Beneficios:
- Estabilidad de rumbo.
- La mayor no se desgasta por roces contra la jarcia.
- Seguridad:
Con este aparejo seguramente sea imposible "pasar por ojo", en los multicascos es muy común ya que son especialmente propensos a esta divertida cabriola

.
Eliminamos el riesgo de ser golpeados por una botavara (el que no lo ha sufrido lo sufrirá, es ley de vida

).
Desventajas:
- Prácticamente imposible ceñir (con un asimétrico que aplane bastante igual ni eso).
wing and wing.jpg
El sistema de los dos tangones lo he visto por ahi, pero por lo que he leído necesitas dos foques iguales o parecidos, otra forma es colocar el pinzote del tangón en el cadenote del stay del génova, todo depende del tamaño de ambos.
Experimentando se aprende, y las largas travesías son perfectas para ello.
Salud y birras
http://www.bilbaodock.com
