Ver mensaje
Antiguo 14-09-2010, 17:58
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Solidaridad entre navegantes

Bueno pues ahí va, aunque incomoda un poco contarlo siendo el "solidario".
Hace tres años, arribando a mi puerto base con la family, con ganas debido a la mala mar, avistamos un velero de unos 12 m pegando bandazos en una zona de no más de 4 m de profundidad.
Solamente se movía una persona en el y el resto estaban muy quietos (demasiado).
Más o menos las 15.00, el Mediterráneo a esa hora se revoluciona, pero hoy se había cabreado un poquito de más, y las crestas rezumaban espuma, la mayor estaba arriada y el génova sin cazar flameaba de una parte a otra.
Le calculé el calado y pensé, cuatro olas más (estaba atravesado) y al quinto seno este embarranca.
Aproé hacia él y cuando se dieron cuenta de la maniobra comenzó el braceo......en efecto, se habían quedado sin máquina y era un día que aún teniendo bastante experiencia marinera, entrar a puerto a vela hubiera sido bastante arriesgado, además.... me pareció que no la tenían.
Ahora ya se movían por el barco, la anterior quietud era debida a la angustia e impotencia que te da estar a merced de las olas mientras esperas que al patrón se le ocurra algo.
Me pidió ayuda, le ofrecí remolque y lo aceptó de buén grado aunque me manifestó sus dudas de que pudiera dárselo por la diferencia de tamaño entre ambos, y, tal vez, desconociendo que mantengo a medio staff de la OPEP con el amiguito que llevo en la sentina.
Le dije que lo intentaramos, que como mínimo lo mantendría sobre el veril que se encontraba mientras pedíamos ayuda más "consistente".
A la tercera consiguió tomar el cabo que le largué (no llevaban !!), y con la mirada me interpeló......entendí.....sobre el mejor lugar donde hacerlo firme, lo que me confirmó la inexperiencia, pero bueno.....nadie nace enseñado.
Y empezamos la maniobra, al principio reconozco que costó "arrancarlo", pero luego, muy despacio debido al oleaje, fuimos avanzado. Le pedí que encendiera la radio (!!) para comunicarnos por ella y, frente a la bocana del puerto le indiqué se pusieran de acuerdo con la marinería.
Al abrigo de los diques las caras cambiaron y la situación pasó de "una putada" a una experiencia, ví hasta sonrisas, que en caras de gente de haberlo pasado mal, son muy bonitas.
Los marineros salieron a la entrada a por nosotros, liberando mi cabo y pasando a remolcar con sus embarcaciones.
Nos lo agradecieron infinitamente.....nos emplazaron a vernos en el restaurante, tomarnos lo que quisieramos, etc.....devolvimos los parabienes pero nos marchamos a casa que ya era tarde, los niños más contentos que unas pascuas "habían salvado un barco !!!", y yo también me fuí contento, ya veis que tontería......pero bueno, un simple remolque también es solidaridad, no ?.
Me autoinvito
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Tur este mensaje:
Blai (16-09-2010), bureba (18-09-2010), duendevelas (15-09-2010), esquitx (15-09-2010), LaMarSalada (18-09-2010), teteluis (16-09-2010), usansolo (16-09-2010)