Ver mensaje
Antiguo 14-09-2010, 18:56
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Blando a la caña, menos foque o más mayor?

Cita:
Originalmente publicado por hadrianus Ver mensaje
No estaba ofendido, pero es qu la cosa iba in crescendo y me quedaba sin respuesta, de hecho sigo con la duda, la caña blanda indica que el barco tiende a arribar, entonces falta vela en popa que es lo que me parece, o habria primero que cerrar primero el foque por aquello de la prudencia?

Y a todos los descreidos os ire a visitar puerto a puerto con el macpedorrrrrrrr

Gracias bribones.....
No pretendía referirme con sarcasmo al MG más allá de la ironía general del hilo y mucho menos molestarte. Te diré que ya me gustaría tener un barco de vela aunque fuera un MG... (en los que navego, ninguno es mío )

Bueno, la teoría general dice que de lo que se trata es de equilibrar un poco los dos planos vélicos, de tal forma que el barco se algo ardiente.

Yo sólo cambiaría/reduciría trapo, si la intensidad del viento es superior a la que está prevista para la vela en cuestión y "jugaría" con tu foque hasta constatar alguna diferencia. la respuesta la tienes en tu barco.

Aunque no tengas carro de mayor, puedes improvisar uno "de respeto" con una "portuguesa" o trapa retrasada (firme cerca del puño de escota y en una roldana a la altura de la regala (*)) reenviada al winch de barlovento y jugar con esta y la escota de mayor para regular el twist y el ángulo de ataque de la vela... También puedes improvisar un barber que abrace la escota de la mayor... En fin, hay muchas soluciones, algunas de las cuales se han adoptado usualmente en barcos de regata, pero que seguro que son apaños incómodos para un barco como el MG..., aunque permiten disfrutar descubriendo los "secretos" el trimado!!

(*) Asegúrate bien con el fabricante o con el que te vendió el barco -antes de probar nada- de que la regala puede resistir la tensión que le producirá la mayor o te quedarás sin regala!!... Porque el MG tiene regala ¿No? ( ji,ji ¡Perdón!)

Por otro lado, insisto, que aunque todos los barcos tienen un bordo "bueno" y otro "malo", la corriente o las olas pueden jugar un papel muy importante en las diferencias de comportamiento.

Unas por tu MG y que lo disfrutes mucho, mientras otros sentimos una sana envidia de los armadores como tu