Cita:
Originalmente publicado por Poni
 perdonen si me he expresado mal, ya que nadie entendió nada a excepcion de Ikaro. En un velero normalito, al menos a mi, no me hace falta dar ordenes (vocales) ya que en general todo el mundo sabe que hacer y si no hay nadie saco trapo yo solito. Hablamos del sencillo caso de una génova enrollable y una mayor.
El caso que planteo es distinto, preguntaría a más de un cófrade que ha respondido, si en un momento dado se encuentra navegando con viento suave y el viento empieza a refrescar, y está navegando con génova a tope, trinqueta, mayor, entrepalos y mesana. Ademas dispone (dentro del barco) de génova 100, génova 120, tormentín, foque pesado y foque ligero, además de unas cuantas que ni sabe que son y el asimétrico que ya quitó.
Este mismo planteo es para cuando baja el viento, cuando rola, etc.
Invoco a la coherencia de los cófrades, aunque en realidad, me alegra que se mantenga el buen humor. 
|
NO! Yo te entendí también. Lo que pasa es que por un lado no sé exactamente de qué velas me hablas (entrepalos, p.ej), y por que cada barco es cada barco.
En mi pastinaca no tengo muchas opciones: todo arriba, un rizo y a partir de ahí o eliminar el foque o la mayor, todo ello muy desequilibrante.
En el first 211 de un amigo mío enel que navego con frecuencia, empezaría la cosa enrollando génova hasta dejarlo como un foque (100%), luego viene la toma del primer rizo, luego reducir algo el foque y nunca hemos pasado de ahí. Probablemente optásemos por tomar otro rizo antes de eliminar el foque.
Es que los barcos van pidiendo ellos lo que necesitan. El first no tiene duda, por que en cuanto sube mucho el viento se forma contrabolsa en la mayor y ya apetece recoger génova. Luego ves que es mejor tomar rizo en la mayor, va más suave que si te pones a reducir foque. Y después ves que puedes reducir el foque y que el barco se alegra y lo agradece. En fin. Es poco técnico, pero es así.
No creo que haya un orden universal de hacer las cosas. Cada barco es cada barco. E incluso cada patrón es distinto: algunos se sienten más seguros en proa que otros. O son menos impresionables respecto a la escora.