Hola otra vez,
Bueno, no, la ocultación ya fue. Tiene razón Capella (es lista la jodía). Con respecto al fondo de estrellas (incluído Venus) la Luna se mueve hacia el este, así que como ya esta al E de Venus es que ya ha pasado sobre él. Y efectivamente, acabo de volver de hacer varias medidadas de la distancia Luna-Venus. Por cierto, ahora que ha oscurecido más, se ve muy bien también Saturno, un poco más al E de la Luna. Por si alguien quiere practicar distancias lunares, aquí pongo el resultado de mi experimento:
He hecho tres medidas de la hora TU y la distancia para promediar. La hora la he medido para compararla con la que obtengo de la distancia lunar y ver como ha ido la cosa de poner el reloj en hora con la Luna. Como no veo el horizonte desde mi casa, he obtenido la situación exacta con ese aparato diabólico que tanto os gusta (si, si, ese....). De esa manera, en lugar de medir la altura de Venus y de la Luna, la calculo con los datos del almanaque y la hora exacta. Así puedo corregir la distancia lunar y obtener la hora. Estos son mis números por si alguien quiere repasar las cuentas para practicar (

):
Situación : 40º 44.3' N, 3º 51,2' W
TU 21:18:55 distancia lunar 2º 23,2' (limbo cercano)
Error de indice 0'
Con esos datos, estos son los resultados del cálculo:
Luna:
Altura verdadera: 16º 8,2'
Altura aparente: 15º 17,1'
Venus:
Altura verdadera: 14º 6,5'
Altura aprente: 14º 10,1
Distancia lunar verdadera: 3º 8,3'
Con esta distancia lunar verdadera, la hora TU obtenida es 21:15:46, a comparar con la correcta 21:18:55. Es decir, un error de 3 minutos 9 segundos... El error se debe a mi medida de la distancia lunar (todo lo demás es exacto). Así que, aunque no está mal, hay que practicar más.
Saludos y que disfrutéis del cielo,
Tropelio