Re: Andalucía Nuevo Decreto
ACLARO informe a título personal que he remitido a ANAVRE y Allí se está estudiando para darle forma.
COMENTARIO A TÍTULO PERSONAL:
Comentarios y alegaciones al Proyecto de Decreto por el que se establece el Régimen Jurídico de los Servicios Públicos Portuarios, de las Actividades Comerciales e Industriales, y de las Tasas de los Puertos de Andalucía.
Aplaudo la claridad y el compromiso, con las que se tratan temas tan discordantes como la adjudicación de atraques y la renovación de contratos (artículos 7.4, 8.3 último párrafo).
Sobre el Artículo 17.-
Punto 1.3.- contrato de larga duración.
Pienso que un atraque además de la capitalización que hace referencia el artículo, también lleva una amortización durante los años que dure el contrato. Debería existir un coeficiente de amortización en la fórmula de capitalización o estar presente la amortización en el cálculo del pago adelantado.
El factor r se entiende como un factor oportunista a la bonanza y flaquezas del momento, creo que puede ser peligroso.
- Usuarios con contrato de base ordinario:
Los usuarios con contrato de base ordinario en puertos en que, una vez puestos en servicio, no exista lista de espera, tendrán derecho a la bonificación máxima prevista en la Ley 21/2007, de un 30%.
Si durante la anualidad en curso, se creara tal lista de espera, la siguientes anualidades, de continuar la vigencia del citado contrato, serán bonificadas en el 20% el primer año, el 10 % el segundo, y sin que la tercera y sucesivas gocen de bonificación alguna.
Creo que el castigo económico al que van a ser sometidas unas personas que tienen unos derechos adquiridos, no es la solución ideal para reducir la lista de espera.
Pienso que la única solución a las larguísimas listas de espera está en crear nuevos puntos de amarre y no en echar a un usuario y poner a otro, estrujando el bolsillo.
- Usuarios con contrato de base de larga duración:
Los usuarios con contrato de base de larga duración en puertos en que se pretenda incentivar la demanda de tales tipos de contrato, podrán ser bonificados en la determinación de su cuota, en la forma que se determine en las bases de convocatoria, con un máximo del 30%.
De entrada se da por hecho que los contratos de larga duración no van a tener lista de espera y van a necesitar promoción, situación que a la entrada en vigor del presente decreto, no es real. LA REALIDAD es que no hay atraques ni de transito, ni de base, ni de ninguna modalidad.
Articulo 18. T6: Tasa de uso de equipo e instalaciones
Siempre he pensado en fomentar el uso de la marina seca y varadero y con bonificaciones y facilidades.
Con la actual redacción veo cumplidos medianamente mis reivindicaciones, lo que no puedo entender es una de cal y otra de Arena que nos da el decreto.
Por un lado establecen la obligación de dar descuentos y bonificaciones, antes era opcional, y no se aplicaba(mirar Tarifa de precios publicadas y la ley del 2007) y por otro un aumentan de travellitf del 14.35%.
Articulo 19. T7: Tasa por la ocupación de superficie.
En la misma sintonía del artículo anterior pero ahora mantienen los descuentos y suben brutalmente un 27.15% los precios de marina seca
Articulo 20. T8: Tasa de suministros.
1. Los suministros vinculados a los servicios de atraques y amarres, se consideraran de recepción obligatoria, liquidándose de forma simultánea
¿Para todas las estancias y tipos de contratos?
Parece lógico que un contrato de larga duración si tenga asociado un consumo de luz y agua, los contratos de base ordinarios también.
Pero los de tránsito no deberían de ser sometidos a tal imposición, pues existen pantanales de tránsito que no tienen luz ni agua. El control sobre el uso indebido de suministros es más efectivamente controlable por el personal del puerto en los amarres de transito.
No todo usuario de atraque de transito hace uso de luz y agua.
2. Para las estancias inferiores al año, se separara la estancia por temporadas ordinaria y baja, agrupándose por trimestres, meses y días a efectos de liquidación de la tasa.
En la tabla publicada no hay tal diferencia
Veo necesario un Reglamento de Régimen interno en donde se establezcan conductas, compromisos y procedimientos administrativos entre usuario y APPA.
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía  ,
|