Los ketches tienen sus particularidades generales, pero también va en función sobre que casco va montado este tipo de aparejo, es decir, si es un quilla corrida, semicorrida o con orza, ya que los tres entre sí también son diferentes.
Los que conozco bien son los primeros, ocasionalmente he navegado con algún semicorrida y una sola vez con uno de orza y bulbo.
En general la ventajas de este aparejo son que la superficie velica va más repartida, con lo que las velas son más manejables y eso es más importante en grandes esloras. Se tiene más posibles combinaciones vélicas con la que afrontar las diferentes condiciones de navegación.
En lo que se ha hecho referencia a que la mesana “hace de timon” es cierto cuando la mayor está arriada: en una orza corrida, con mesana y foque con viento estable y bien trimados no hace falta ni piloto automático pues es como si tuviéramos un piloto de viento.
Es un aparejo al que le tengo mucho cariño, quizás porque es con el que más millas he navegado y si algún día me planteara dar la vuelta al mundo, sin dudarlo sería el aparejo escogido.
En pequeñas esloras el único inconveniente es que resta mucha habitabilidad a popa y además hay que hacer inventos para instalar un buen carril de escota de mesana, siendo a veces imposible se opta por un sistema a base de poleas.
Salut i Ron
