Ver mensaje
Antiguo 16-09-2010, 00:30
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: Cingla (remo de popa) para velero pequeño

Buenas noches.

Yo lo he hecho de chaval en chalanas (barquitos auxiliares de madera de fondo plano). Se hacía con uno de los remos cuando era en distancias pequeñitas o cuando el espacio no permitía montar los remos de forma tradicional.

Efectivamente, como dice Willy, las chalanas llevaban en popa, un rebaje en forma más o menos de media luna donde se apoyaba el remo y creo que su nombre es chumacera. También se llamaba chumacera a la pieza de madera sobre la regala en la que se insetaba el "tolete", que junto con el "estrobo", permitían remar de la forma tradicional. No se si toda esta terminología era local y tampoco si se sigue utilizando todavía.

La técnica de singlar (no lo llamábamos así pero no recuerdo cómo) es bastante intuitiva y enseguida se le coge el tranquillo. Los 45 grados de entrada del remo en el agua que indica Willy me parecen muy poco, en mi opinión tiene que entrar bastante más vertical porque si no casi no haces fuerza.

La longitud del remo depende de tu propia estatura, efectivamente debe llevarse el extremo aproximadamente a la altura del hombro, pero sobre todo es muy importante la altura entre la chumacera y el agua. La pala tiene que entrar en el agua pero además tienen que estar equilibrados los dos brazos de palanca que forma el remo al apoyar en la chumacera. Si el brazo de palanca de la parte de la pala es más corto, mucho recorrido en el movimiento de tus brazos transmitirá poco recorrido a la pala, o sea poca potencia. Si sucede al contrario te costará mucho mover el remo (como ir en bici con marchas muy cortas o muy largas). Por ese motivo si el barco tiene poco francobordo el remo más pequeño, pero si tiene mucho francobordo puede no ser suficiente un remo más largo para que vaya bién, porque no es posible equilibrar los brazos de palanca.

En resumen, para barcos pequeñitos, tanto por el desplazamiento como por el apoyo del remo.

¡¡¡Vaya piña me ha salido!!!
Citar y responder