Ver mensaje
Antiguo 16-09-2010, 08:20
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Donación inter-vivos amarre

Sin entrar en polémicas de ningún tipo, lo que yo quería decir es mucho más sencillo:

A) En Baleares, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) es el 1% del valor declarado en la escritura.

B) Autoliquidaciones aparte, que en la misma notaría te pueden indicar como hacerla o, como muy bien ha dicho Jangada, puedes hacer en forma de borrador a través de la propia web del Govern Balear, de modo que puedas hacerte una idea del montante de los impuestos en función del valor que estés pensando dar al bien donado; yo he hablado de un asesor fiscal por (o un abogado fiscalista), porque ellos están practicando liquidaciones de este tipo constantemente y tienen información concreta acerca de los valores que Hacienda considera correctos, que a veces difieren de los que hay en las tablas. De hecho, igual que sí he visto publicadas tablas de valoración de embarcaciones y vehículos usados, no las he visto con respecto a inmuebles o amarres (aunque gracias al enlace que ha puesto Jangada veo que sí las hay, gracias Andrés). Por eso creo que, si estamos tratando de un bien de valor considerable, y los amarres en Mallorca lo son, estar bien asesorado puede ser importante pues, en un momento dado, más que ahorrarte dinero en la liquidación del impuesto lo que puede ocurrir es que te ayuden a ahorrarte una sanción por declarar un valor más bajo de lo que Hacienda considera admisible (cosa que suele ser muy habitual).

Es decir, acudir a un profesional igual no te ahorra necesariamente dinero en la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que, como ha dicho Jangada, en Baleares creo que tiene una importante bonificación cuando la transmisión es entre padres e hijos, sino que te puede ahorrar disgustos más tarde.

Yo, desde luego, no compraría un coche si no lo revisa un mecánico de mi confianza, ni un barco si no lo inspecciona un perito con las suficientes garantías ... y tampoco adquiriría un amarre o una casa sin asesoría acerca de los trámites legales y tributarios a seguir. Como orientación, te puedo decir que los despachos de abogados en los que he trabajado, por este tipo de trabajos, es decir, preparación de toda la documentación y realización de la tramitación tributaria, suelen cobrar entre un 1 y un 1'5 % del valor declarado. De cada uno depende si quiere pagar ese plus o no ...

salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Capitán Mallorca (17-09-2010)