Discusión: Travesías Flotilla de la Amistad, verano 2010
Ver mensaje
Antiguo 16-09-2010, 20:48
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes
Predeterminado Re: Flotilla de la Amistad, verano 2010

Sigo con el relato:

Lo dividiré en tre partes pues este fue....

El dia mas largo

El dia

Habiamos quedado que levariamos anclas temprano para salir del Guadiana con la pleamar del mediodia y llegar a Culatra, pero a la tripulación del Corsario, se nos pegaron un poco (bastante) las sábanas y salimos una hora mas tarde que el resto de la flota.De nada sirvieron los avisos por radio de la flota ,ni los gritos ni los silbidos

A la altura de Ayamonte pudimos atrapar a la flota, nos unimos a la formación y rumbo a Culatra

Albahid hizo un pit stop en Ayamonte para comprar una bandera portuguesa,eso dice...yo creo que ,en realidad, queria comprar alguna “delicatessen” local y XuXu hizo lo propio en el lado de Portugal para repostar gasoil de nuevo ,pues su sistema de alimentación provisional le daba poca autonomía. Al volver a arrancar tuvo algún problema con el motor de arranque que ,siguiendo los consejos de la flotilla, resolvio con un martillazo del 7 largo sin muchas contemplaciones.

La salida al Atlántico no tuvo mas problemas y dimos rumbo directo al Cabo de Santa Maria con una mar de fondo considerable del sur.

No hubo mas incidentes que destacar salvo que detectamos la presencia de redes de deriva no señalizadas. Tomamos nota del way point para la vuelta, y la flotilla ,ordenadamente, sorteó el obstáculo

La entrada a Culatra se las trae:

Todo el acceso a la inmensa laguna natural se hace por una minúscula bocana de unos 100 m de ancho protegida por 2 espigones y orientada al Sur.Por el lado de fuera la sonda pasa en poco espacio de 100 a 4 m en bajamar por lo que la ola de fondo del Sur se encrespa notablemente. Por otro lado se establece una fortísaima corriente contraria a la ola formada por el agua que la marea vaciante saca de la laguna, el resultado un carajal de mil diablos .Dura poco mas de 500m pero que 500 m!!!. Rik ,buen conocedor del lugar, nos advirtió de la circunstancia .Entramos ordenadamente ,tomando las precauciones al caso, y todo salió bien.

Fomdeamos enfrente del pueblo de Culatra en 5m de sonda en bajamar,duchita y vamos a conquistar el pueblo

La noche

Nuestra neumática llega justita al pantalán al pararse el motor,en aquel momento lo achaqué a falta de gasolina y puede ser cierto.

Cervecitas ,recorremos el pueblo.Mas que pueblo es un poblado formado por casas de ínfima calidad y calles de arena con unos pequeños senderos de hormigón a modo de acera central.Tira a cutre pero es curioso verlo.

Cenamos todo el grupo con risas y coñas,picoteo, pescado, copas ...

Al llegar al puerto sorpresas en cadena:

En primer lugar, se ha levantado un hermoso chubasco blanco de fuerza 6 que levanta una mar picada vertical y dura ,muy incómoda para los dinghys. El mar está negro como el azabache ,va a costar encontrar los barcos.

En segundo lugar los jovenes ,Laura, Alberto y Marcos no aparecen por ningún lado,falta el bote de Albahid ,que estaba sin motor ,por lo que suponemos que se lo han llevado los chicos a remo. Preocupación en la flotilla ¿donde se habrán metido con la que sopla? Al rato aparecen mojados y sonrientes remando UFFFFF!!! son las 0130 hrb

A partir de aquí sigo el relato de forma subjetiva centrándome en lo que pasó alrededor del Corsario

Decidimos que Francisco con Oriol (8 años) vayan hacia el Corsario en el dinghy del Telémaco con Rik .El resto de nuestra tripulación,Loles,Laura y yo , iremos hacia el Corsario un poco mas tarde, en una pequeña lancha rígida de unos portugueses remolcando nuestro bote .Localizamos al Corasrio sin problemas, no se ha movido ,agradecemos a los portugueses el favor y primer susto:

¡¡¡ Oriol y Francisco no están a bordo!!! LLamadas telefónicas y por radio, Rik no contesta y Francisco tiene el movil en el Corsario.Inviable ir en nuestro bote hasta el Telémaco sin gasolina con lo que sopla, ademas no le vemos .Tranquilizo a Loles como puedo:
-Rik sabe bien lo que se hace (espero GLUBS )

Mientras tanto por mi amura de babor veo que Albahid está garrendo. Me indica que tiene su ancla enredada con la de un barco holandes.Como garrea hacia mi,le idico que cuando llegue a mi costado lo abarloaré a mi barco o le daré un cabo por mi popa .Mientras fondeo la segunda ancla y suelto toda la cadena y cabo de la primera para que el segundo fondeo tambien agarre ¡perfecto! ,ponemos las defensas y a esperar a Albahid.Motor preparado un puntito avante para ayudar al fondeo si hiciera falta

Mientras estamos en ello ,aparecen en un bote ,remando, la tripulación del Belicoso.Estan empapados y ateridos.No encuentran su barco y su motor se ha parado ,van casi a la deriva. Loles les ofrece ropa seca y ,con un proyector ,Agustín intenta localizar su barco con la lógica angustia

El viento empieza a caer un poco ,cuando llega en su zodiac el holandes que tiene el ancla agarrada con Albahid. Me pide que convenza a Albahid de que leve el ancla para soltar la suya. Le indico que esta maniobra con el viento que hace sería un error un riesgo,desenrredar cadenas así tirantes y sin luz es una buena manera de dejar un dedo o otra cosa,y que,ademas yo no soy nadie para convencer a Albahid de nada. Le intento calmar y le expongo mi plan:
En pocos minutos Albahid y yo estaremos abarloados y con tres anclas,mis 2 anclas, que están firmes, y la de Albahid que, aunque garree,es mejor que nada. Su barco quedará 2 o 3 esloras a nuestra popa colgado de su propia ancla ,le sugiero que suelte toda la cadena que pueda,mañana con luz ya resolveremos y desliaremos lo que haga falta.
Está fuera de si,pierde la compostura,amenaza y aulla.Le digo que esto es lo que hay y lo que voy a hacer y le pido que me deje trabajar.

Por fin Rik contesta,están todos a salvo en el Telémaco, UFFFF!!!,les decimos que se queden allí. El Bel roc había garreado hasta dar con el Telémaco y habían estado liados desfaciendo el entuerto

Albahid Sigue garreando hasta el traves del Corsario y llega hasta nosotros Xu Xu con su bote y un maravilloso bidon de gasolina para el mi y para Belicoso,el viento está ya mucho mejor.Abarloamos a Albahid con largos y springs ,perfecto, se mueven pero no pasa nada,el mar ha caido mucho

Belicoso ya puede partir a buscar su barco ,que encontrará, al cabo de poco, liado con una motora portuguesa.Esto también tuvo su historia que espero que el propio Belicoso o Rik os cuenten.

Con el mar mas tranquilo Rik nos trae a bordo a los 2 polizones , bebida caliente y reaparece el holandes de los .........empeñado esta vez en levar su ancla con su molinete.No entiendo el porqué del tema,la situación está estabilizada,es de noche y nos arriesgamos a liarla otra vez pero el tio ,erre que erre ,molinete al canto,levanta su ancla arranca la de Albahid, se le va un tio al agua,lia un pifostio de cojones, hasta que queda libre,buen viento!!

Refondeamos el Albahid estamos reventados ,el mar va bajando, nos vamos a dormir cada mochelo a su olivo.Mañana será otro dia,paro la máquina ,dejo la radio en marcha ,no me despierta ni un tsunami...........son las 0400 hrb

3 cortas horas despues sobre las siete oigo entre sueños

-Flotilla,flotilla !! Aqui Marpirao,cambio
-Flotilla,flotilla !! Aqui Marpirao,cambio

continuará

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder