16-09-2010, 21:52
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
|
Re: como sujetar el timon
Cita:
Originalmente publicado por vagamundus

Cada barco es un caso distinto.
En el mío, que aunque es sueco es ardiente  , con rumbos de ceñida abierta (descuartelar) y condiciones bonancibles de mar y viento, es suficiente con dejar practicamente la mayor en banda o casi y te dá tiempo para ir a proa y volver (ventaja de las esloras pequeñas  , que en el fondo son mucho más nerviosas que las grandes esloras)
Por si acaso, antes de dejar la caña, le digo: "Sigue así". Alguna vez funciona. 
Rociones
|
Yo procedo de la vela ligera, windsurf, muchos años, y lo sigo practicando. Con el windsurf no hay timon diriges la tabla adelantando o retrasando el centro velico.
Mi barco es muy ligero, un Serviola 23 y me gusta mucho por que bien trimadas las velas(hay está el secreto), puedes dejar la caña a la via que no se va de rumbo. Con mi invento dejo la caña y con vientos de proa o de traves, permanece en rumbo 20 min. o incluso más, las velas dirigen el barco, cuando el viento arrecia el solo orza un poco, y cuando el viento cae, abate un poco para coger mas viento y seguir a rumbo, y lo hace el solo.... es que tengo muy bien enseñada a mi Raya Azul .
Por cierto Vagamundus,con vientos portantes la cosa funciona, pero poco tiempo, y es que la mia (La Raya Azul) tambien es muy ardiente
Que corra el ron 
|