Uuuuf!!! dinero, dinero y más dinero ... te voy a contar mi forma de ver el tema.
Cuando uno anda ranqueando a nivel pelas para comprar un barco comienza pensando más o menos como tu ... creo que todos pasamos por esa etapa de ceguera por suerte pasajera

.
En mi caso mi primer barco ha sido un First 211 a medias con otro socio, con el nos hicimos a la idea de lo que significa ser armador

... ahora y tras vender el barco para subir de eslora pero como unico propietario y sabiendo lo que es, tengo muy claro que no se me ocurrira comprar nada que supere los 26, 28 pies NI LOCO.
Para ello me marco unas pautas de conducta que las llevare a rajatabla:
1ª NO PEDIRE NI UN DURO A UN BANCO ... cuando se pueda se coge el barco y de mientras a trabajar, ahorrar y apretarse el cinturon para sacar las pelas

.
2º NO HAY MAS PAUTAS.
Siendo realista, meterse en un 36 pies pagando una entrada de 15000 y el resto financiado + los gastos de atraque + el mantenimiento de un 36 pies + gastos varios que siempren surgen, me parece una locura que le puede quitar a uno hasta las ganas de navegar.
Por hacer mal los calculos el barco mas que dar libertad se convierte en PRISIÓN ... por el simple echo de pasarse de pies en muchos casos

.
Asi lo veo yo ... ante todo ser realista, ... un saludo y suerte

.