Ver mensaje
  #23  
Antiguo 17-09-2010, 01:39
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 68
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El barco de Mapu 23, rumbo a Santa Pola

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
.

Yo conozco a alguien que entro a puerto a vela, por quedarse sin motor, y no se da por capitan intrepido

.
Yo tambien, temporal F 11 en el golfo de Cadiz, 2.003, leete esto:

Estamos ya a unas 6 millas de Barbate y en ese momento el motor que es fundamental para controlar el barco en la entrada al puerto, se para. Era lo que nos faltaba!!. Intentamos localizar la avería pero es como intentar enhebrar una aguja sobre un potro salvaje.
Fernando baja a intentar arrancarlo, purgamos, limpiamos inyectores, la peste a gasoil, mezcla con algún resto de pota y el meneito, hacen esta labor de lo más agradable.
Es imposible. No arranca.
Llamamos al club náutico de Barbate para ver si disponen de algún barco que nos pueda remolcar. El vigilante nocturno, única persona que nos puede atender en ese momento no nos da buenas noticias. Insistimos y nos indica que hay un buzo profesional que tiene una lancha, a lo mejor nos puede echar una mano, si está disponible.
Conseguimos por fin contactar con él por medio de su teléfono y lo sacamos de la cama. Nos dice que con la mar en estas circunstancias no puede salir, su embarcación no aguanta este temporal, pero que una vez en el puerto si nos puede remolcar hasta el atraque. También nos indica que hay una barra en la bocana que se extiende desde ésta más de media milla y que tenemos que evitar si queremos luego contarlo a los nietos. Él estará en la bocana y nos irá indicando. Menos mal que hemos llegado de día. De noche, la situación no me la quiero imaginar
Estamos ya a cosa de milla y media del puerto y con la mayor el barco va derivando bastante, pudiendo ir a dar en la escollera. Decidimos sacar la trinqueta y efectivamente derivamos menos y se puede dirigir el barco hacia un punto en el que salvemos la barra. Intentamos calmarnos, El Patron distribuye funciones, nos advierte que va a ser una maniobra muy complicada, que hagamos lo que nos diga y que con un par de “guevos”, vamos a entrar a vela. Fernando es enlace radio con nuestro observador en tierra, Paco y Julián están con el ancla lista y aclarada para fondearla si es preciso, Rafa y Basilio con las escotas a cada banda, JJ a la caña y él controlando todo el cotarro. Hay nervios. Muchos, aunque se procura no manifestarlos.
Estamos ya muy cerca del puerto y en ese momento el color del agua cambia bruscamente pasado del gris verdoso a marrón. ¡¡¡La barra!!! Pensamos. En cualquier momento esperamos que el barco toque fondo cuando se encuentre en un seno de las enormes olas que nos pasan por debajo. A proa, muy cerca de nosotros vemos como esas olas que nos han pasado rompen. Menuda papeleta. Por si sí o por si no, viramos para intentar salirnos de la zona crítica. Salvador, que es nombre de nuestro controlador en tierra (buena premonición), llama para preguntar si el barco que ve es el nuestro, pregunta si es así y asao,¡ pues claro hombre que otro pringao iba a estar en la mar en estas condiciones! Nos dice que sigamos que vamos muy bien.
Nueva virada para enfilar un punto a ¾ de milla de la bocana. ¡Está el mar como para caracolear!. Otra vez el agua color tierra. Planeando en dos olas, que me parecen muy altas y empinadas y que afortunadamente rompen a unos 15 metros por delante de nosotros nos metemos en la zona de protección de la escollera y viramos hacia la bocana. La maniobra ha salido impecable, inolvidable. La lancha de nuestro salvador, Salvador, se dirige hacia nosotros, ya en aguas tranquilas, para darnos remolque. Arriamos todo el trapo de golpe No teníamos mar, pero viento había como dice JJ. Como para montar un negocio.
Atracamos en el muelle de espera del puerto deportivo y qué comité de bienvenida teníamos. Un coche de la Guardia Civil, una ambulancia de Protección Civil, la policía local y toda la marinaría del puerto estaban al final de la escollera. No hay ningún problema, estaban porque no se creían estuviéramos todos bien después de lo que habían visto, (seguramente desde tierra debió se todo un espectáculo). Desde luego en la mar también fue espectacular pero para verlo en el cine.¡¡ Nos hemos salvado por poco!!
A pesar de que la situación fue evolucionando de mala a crítica al final, hay que resaltar que ningún miembro de la tripulación perdió, en ningún momento los nervios. Eso sí cuando pisamos tierra, aunque no estábamos muy habladores, sentimos una satisfacción difícil de explicar.


Alguna me he comio, amigo Ramon.

¿ os cuento alguna mas?

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 17-09-2010 a las 01:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
mapu23 (17-09-2010)