Discusión: La mala educación
Ver mensaje
Antiguo 17-09-2010, 17:51
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Pues yo creo que me acerco más a la postura de Tatatoa.

Como Churri, creo que la amabilidad es generosidad. El civismo es una obligación de cada uno de nosotros para con los demás en una sociedad civilizada, pero la amabilidad es un plus. Un regalo que hacemos a los demás. Y como toda generosidad, la amabilidad no debería esperar nada a cambio.
Si aguanto la puerta a alguien y, como pasa mil veces, el troglodita de turno ni me mira ni me agradece el gesto, peor para él. Yo he cumplido con lo mío. Pero no creo que mi papel sea educarle. Creo incluso que sería hasta pedante por mi parte pretender tal cosa. Al fin y al cabo... ¿quien soy yo para darle lecciones?

Decía que estoy con Tatatoa, porque creo que más que las épocas (Platón ya se quejaba de los modales de los jóvenes de su tiempo...) es el lugar el gran responsable. Yo he vivido en pueblos pequeños y medianos donde la gente se saluda por la calle. En una ciudad grande no pasa. Somos muchos a compartir la misma acera, el mismo wagón de metro, la misma sala de espera. Nos vamos blindando contra las mil agresiones que supone esta promiscuidad forzosa con los desconocidos. Nos cerramos a ellos... y hasta un hola algo sonoro y directo puede sonar a agresión verbal, cuando un saludo urbano muy a menudo se limita a una sonrisa y leve movimiento de cabeza. Confrontados a miles de estímulos de todo tipo y todo el día, lo que más apreciamos los urbanos, creo yo, es la discreción, la contención en el trato... que nada tiene que ver con la indiferencia.