:brin dis:
To' gratis invitados por mi....
Una duda, el sábado, ria de Noya levanta el nordeste que va aumentado conforme pasa la tarde, de regreso desde Muros a puerto (Portosin) en ceñida, el MacMalo (Greogr) con dos rizos de mayor y foque (en realidad es un 120) enrollado hasta dejarlo a un 100, navegamos a una velocidad razonable (4.3 con puntas de 5 nudos) en ceñida (40º que el bicho no da para más).
Al virar entre la playa del Pozo y Coira para hacer el penúltimo bordo, una racha nos empuja un poco de más hacia sotavento y mojamos la protección solar del foque, pero sin problemas, el backstay va bastante cazado para intentar abrir un poco la baluma (aunque no sé si con dos rizos vale para algo) y el pajarín cazado a tope para aplanar la bolsa...
En esta bordada, la velocidad del barco cae un poco (3.3 y picos de 4.2) y lo que más me llama la atención es la caña que pasa de estar razonablemente equilibrada a muy blanda. Entiendo que esta blandura es un exceso relativo de vela en proa frente a la mayor, al haber caído la velocidad del barco, ¿os parece que lo correcto hubiese sido sacarle un rizo a la mayor o bien ser más prudente y cerrar antes un poco más el foque para equilibralo con menos trapo?
Saludos a todos y gracias, una rondita de regalo