Re: El barco de Mapu 23, rumbo a Santa Pola
Libra, esta va por ti:
3 de febrero de 2.007
Nos bajamos el Bonaza VI a Cartagena, Raúl, Pepe; Agustín y yo. El tiempo no era el mejor, pero tenia vez para vararlo en el club de regatas al lunes siguiente, hacia frío por el viento del NW, amenazaba lluvia y suponíamos que en cabo de palos habría mar.
En el club náutico dos mares estábamos a las 08.30, y se confirmaban el pronostico de mal tiempo, soltamos amarras y antes de darnos cuenta pepe ya estaba en la caña y dirigiendo la maniobra, es intrínseco a el, no lo puede remediar, pero como el puñetero lo hace bien, y además si no lo llamas para estas cosas se enfada, pues siempre cuento con el.
Al salir del puerto, nos encontramos con un viento fuerte de proa, teníamos que ir deprisa para llegar al estacio para el puente de las 10, cuando empezó a llover. Bajamos Agus y yo a buscar un traje de agua para el, en ese momento en barco se paro en seco, habíamos encallado, que sensación mas extraña, era mi primera vez, y subí rápido para ayudar pero el Pepico ya estaba dando atrás a tope y mandándonos que nos pusiéramos a una banda. Salimos sin problemas. Esto complicaba las cosas, al no fiarnos de los fondos entre la islas y la manga optamos por pasar por el sur de isla del barón donde estábamos seguros de no tocar, pero esto alargaba en lo menos 3 millas nuestro recorrido e íbamos justos de tiempo, así que apretándole al motor, a 2700 vueltas y con mar y viento de proa, dábamos 6 nudos, muy bien, salía humo negro por el escape, al parecer normal en los volvo, no vibraba mucho, y la dirección parece que estaba algo holguera, pero no se calentaba el motor, no se apreciaban fugas, debajo del el inversor se notaba una pérdida de un liquido que suponíamos aceite de la cola con agua, podía ser, de confirmarse esto que fuera el sobrante o que había una perdida, apuntando para que lo viera el mecánico.
Llegamos al canal del estacio con tiempo de sobra, al abrir entran varios veleros, posiblemente para la regata carabela de plata, nos miran sorprendidos de que intentemos salir, algunos nos indican que estamos locos y que fuera hay moretón. Desde luego que lo hay, Agustín lleva la caña y a motor se nota el meneo, sobretodo cuando perdemos el reoso de isla grosa, una mar de levante, hecha, con rachas y olas de 2 metros nos menean bien, pero vamos en un barco de 10 m. y se nota. Tomando la mar de amura de babor, Agustín arrumba a las hormigas para tomar la mar así, el resto revisamos cosas abajo o nos tocamos lo guevis en la bañera, aunque no es lo mejor del mundo, porque los rociones, el frío y algo de lluvia no lo hacen agradable. Ahí es donde uno se afirma en “aunque no tenga pa comer mañana, le pongo un bikini y una capota a este barco”. .
Yo empecé a notar unos cambios esporádicos en el sonido del motor, mire a pepe y me dio a entender que el también, pero callamos, al poco me dijo que subiera las manivelas de winche, y se bajo a mirar el motor,. Una ola muy, muy, pero que muy gorda viene a lo lejos, le digo a Agustín que la coja de proa, efectivamente era grande, el barco machetea y entierra la proa en agua y todos nos tenemos que agarrar bien y pepe se pega una hostia de cojones en el costado que me llego a asustar.
Como era previsible, a tenor de los cambios de ritmo del motor, se paro. Pues nada como no nos cogió de susto, sacamos la genova, caímos un poco al sur y con el viento de través, a 5 nudos pasando cabo de palos, el barco iba cojonudamente así, no dimos la mayor por miedo a no poder aproarnos después para arriarla, llegamos a Cartagena sobre las 5 de la tarde, el marinero estaba avisado para recogernos en el faro del club de regatas. La entrada fue de las que hace el pepico, revolcados como siempre, ¡¡¡mira que le gusta al tío!!! pero nos metió hasta los héroes de cavite, donde tenia que estar el chinchorro para remolcarnos. Pues mira por donde, no le arrancaba el motor, así el pepico con dos cojones y sin viento metió el barco en la bandeja norte.