Discusión: Que mal rollo!!!
Ver mensaje
Antiguo 17-09-2010, 22:16
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JON Ver mensaje
Hola Velmar.

Comprueba que el grillete de la driza esté bien colocado. Normalmente tiene un ángulo y si no está correctamente puesto, pega al tambor e impide un correcto funcionamiento del mismo. Además, con cada "trompicon" golpea a la tapa dentada de éste (del tambor), que va a rosca (*), con el riesgo de que ésta se afloje, se suelte y se quede arriba sujeta con la driza mientras el génova, con el resto de la pieza, se desplaza hacia abajo (lo que puede, al ir relingado).

¡Me ha pasado!.

De paso mira que, al girar el citado tambor no se enrolle la driza en el estay.

Saludos.

Jon.

(*) Me refiero al sistema de mi enrollador, claro. Todos no son iguales. Por comentar...
Gracias JON; ese es mi miedo, que se me "desmonte"en el peor momento.

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola vecino, sin ser un experto en el tema he tenido que "pelearme" más de una vez con mi enrollador, y ahora va bien.
Si quieres el Sabado sobre el medio dia estaré por ahi y le podemos hechar un vistazo.
Saludos.
Gracias Edu. Si el tiempo lo permite estaré yo tambien hacia mediodía. Contigo, Sergi y Albert montamos un taller de estudio del "Enrrollador de mal rollo" y lo regamos convenientemete....

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Buenas

Este verano me ha pasado algo parecido usando un génova "de circunstancias" la driza se quedó un poco floja y tomaba vueltas sobre el perfil.

Por cierto, ¿seguro que tienes que subir al palo?, probablemente te baste con bajar el génova, y con él el tambor.

Un parecer eh?
Pues si no me avisas ya me veo subiendo todo mi tonelaje a lo alto!!!! Gracias por el aviso

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Velmar, ve poniendo una caja de cervezas en frio que este fin de semana nos pasamos con la caja de herramientas del Isis por tu barco y lo apañamos je je.

Que te queremos mucho y no queremos que sufras enrollando tu genova !!!

Salut

Sergi
Como a Edu y Albert, si el tiempo lo permite, mañana a mediodía. Sinó el domingo. Y ya puedes ir acumulando seddddd!!

Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
Yo tube un problema igual, al final fue tema de limpieza, bajas el quitavueltas superior si se abre lo abres y manguera.
mientras tanto puedes probar con distintas tensiones de driza.
Tambien gracias por lo de bajar la vela. Empiezo a sentirme un poco ridículo por no saberlo....
Cita:
Originalmente publicado por pedreña Ver mensaje
Ese problema lo tenia en mi barco, resulta que el anterior dueño cuando monto el enrollador no instalo un deviador de driza para que el stay y la driza no esten paralelas, solo hay que ponerlo y se soluciona el problema.

Lubricar los tambores por supuesto es basico, en supermecados vidal vende uno con base de teflon, todo un lujo barato barato.
,
3 remaches y un desviador 50€.
Lo del desviador ya lo había oío. Supongo que despues de funcionar 3 años no le faltará ninguna pieza... Pero lo revisaré Gracias por la idea.

Cita:
Originalmente publicado por pedreña Ver mensaje
Se me paso comentarlo, pero me toco cambiar el stay de proa por que al enrrollar y desenrollar, como se mordia la driza retorcio el stay.

Revisa el estado de tu stay.

Un saludo
Jo Pedreña, no me asustes, que el lunes salgo para Formentera. Espero que no sea tan grave...

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
Aunque te han salido abundantes voluntarios, te dejo mi recomendación a falta de algo más útil.

Poyaqueestais controla puño de driza del genova y su giro con el enrrollador, vayaaserque... No sería el primer estay que cae por culpa de un enrrollador mal montado.
La driza debe llegar al puño formando angulo con el enrrollador, nunca en paralelo. Existen unas piezas llamadas desviadriza que hace esa función.

Extraido del manual de Furlex:

El ángulo de la driza es uno de los detalles más importantes para un montaje correcto.
El ángulo entre la driza y el estay debe ser 5–10º (ver la figura 5.4.c). Si el ángulo es menor, la driza
puede enrollarse alrededor del perfil al enrollar la vela, con lo cual puede dañarse la driza y el perfil.

Por tanto, si no se procede con cuidado, puede dañarse el estay.

Suerte.
Gracias popr la info. No me he fijado, pero creo que si hubiera enrrollado la driza me habría dado cuenta. De todas formas estaré "al loro" estefinde.

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
jeejje Velmar
Otra cosa pude ser..que el genova este muy estirado en la driza y llegue su tope y frene por la friccion de esta.
Eso puede ser, a veces tenso driza para adelantar la bolsa (estilo cuningam). A lo mejor me he pasado... Grcias Dibu

Por cierto, a ver cuando pagas tu alguna birra jejejejej

Cita:
Originalmente publicado por sorpresa Ver mensaje
Yo tengo un Bavaria del 95. El enrollador es Furlex, me pasaba lo mismo desde que lo compre e iba a mas. Un poco de aciete en spray en el tambor de abajo y otro en el de arriba, no hay que subirse , solo arriar el génova.

Ahora gira de maravilla, pruebalo y veras, y como estoy seguro que va a ser eso me tomo una copa a tu cuenta,

Dios te oiga. Que ya empezaba a entrarme el cangueli.... Gracias

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Velmar

Me apunto al cursillo porque estoy como tu, con el rollo del enrollador
Hola Albert, ya sabes... Cursillo si el tiempo lo permite (y con permiso e la autoridad) jejejejej
Ya sabes que que el bebercio está asegurado

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder