Re: necesito 10 Tn de PLOMO
Hola, cofrade. Saludos desde el vecino maresme!
No creo que te sirva de mucho mi experiencia, pero ahí va por si acaso. Yo fundí mi modesta quilla de 200kg a partir de pesos de equilibrar ruedas de coche, ya que los lingotes creo recordar que valían algo así como 5 veces más. Además, los pesos llevan un 2% de antimonio para que el plomo sea más rígido. Si fundes plomo en lingotes, tienes que agregar antimonio aparte, creo que lo ideal es el 3%, y hay que tener en cuenta la temperatura a la que funde, mucho más elevada que la del plomo (pondría cifras, pero hacerlo de memoria es muy arriesgado).
Yo le encargué el plomo a un chatarrero de barcelona, que me pidió algo así como 2 semanas para reunirlo. Me debió salir a algo así como euro el kilo, pero de esto hace unos años.
Ahora bien, 10.000 kg son muchos kilos, y como dicen por aquí, el gasto es muy muy importante!
Sólo una advertencia, si se pone más lastre del que había, lo normal es romper mástiles, por lo que habría que sobredimensionar éstos respecto a lo que hay de origen. Yo no entiendo de barcos de esas dimensiones, pero me parece un peso algo excesivo. Bueno, hablo por hablar, que habrá un ingeniero calculando todo esto.
Una solución bastante socorrida es hacer una quilla algo más pequeña, y después de navegar un tiempo valorar las necesidades reales y acabar de completar el peso mediante lastre interno. Tan malo es quedarse corto como pasarse, por lo que no sería una mala idea...
Un saludo
Francisco
Bolger-micro "Astrolabio"
|